Psicología y marketing BTL: ¿qué es la economía comportamental?

Conoce este nuevo modo en de entender la economía.

2073

Hay un principios que, cuando se trabaja con ciencias sociales,  se debe tener muy presente: el ser humano es un ente social, por lo que difícilmente puede vivir aislado. Como una nueva propuesta ante las teorías que explican tanto al mercado como los mecanismos de compra venta, ha surgido lo que se conoce como la economía comportamental, también conocida como conductual, concepto que ha sido creado por Richard Thaler, de la Universidad de Chicago.

¿En qué consiste la economía comportamental?

Una primera definición que podemos hacer acerca de la economía comportamental es que surge de la intersección de la psicología y las teorías económicas para comprender mejor la toma de desiciones, principalmente económicas, que realizan los clientes, así como el impacto que éstas generan en la economía, de acuerdo con datos de Dinero.

Cabe destacar que la economía comportamental busca tener un sustento en las ciencias exactas, como, por ejemplo, las neurociencias para conocer qué es lo que sucede en la mente de los consumidores y los compradores.

Por ejemplo, ¿cómo es que reacciona el cerebro cuando ve que algo cuesta 500 unidades monetarias y cómo lo hace cuando vale 499.99 unidades monetarias? ¿Qué es lo que pasa en la mente cuando se le dice qué sólo hay existencias limitadas? ¿Cómo las desiciones que toman los clientes en estos casos afecta a los mercados? Estas son algunas de las preguntas que son respondidas con este tipo de economía, y las cuales están relacionadas con temas de marketing BTL como, por ejemplo, la estrategia de precios.

La finalidad de la economía comportamental es que, al conocer el proceso de la toma de desiciones de los clientes desde la perspectiva psicológica, se puede diseñar un camino más definido y funcional con mejores elecciones, de acuerdo con el Instituto Mexicano de la Economía del Comportamiento.

Hay tres facotores en los que presta particular atención la economía comportamental: la racionalidad, los intereses y la voluntad con la que cuentan los clientes en momentos determinados, como, por ejemplo, cuando está sopesando adquirir entre un producto u otro.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL