La psicología del consumidor actual ha sido marcada por mensajes que no paran de llegarle desde medios y publicidad. Las noticias alrededor de la nueva normalidad no son alentadoras en la mayoría de los casos, algo que determina nuevos comportamientos.

Más allá de cuidar su salud y priorizar la adquisición de productos que antes no eran de consumo masivo, como desinfectantes, geles antibacteriales y tapabocas, que crecieron en 807 por ciento, según un estudio de Adobe Digital Economy Index, los clientes se guían por otros aspectos que determinan su raciocinio.

Su psicología se ha transformado en la medida que reciben estímulos sobre qué pensar y sentir en esta ola de novedades impuestas por la necesidad de evolución que exige una crisis sanitaria. Al momento, hay al menos cuatro nuevos comportamientos derivados de sus percepciones:

De acuerdo con Warc, en este momento los consumidores se encuentran bajo la presión de grandes cantidades de información por lo que su reacción natural es la incertidumbre, no saben cómo reaccionar ante la saturación y temen actuar en consecuencia, por lo que esto impacta en sus compras, las hacen detenidamente y con temor.

Según el informe de “Edelman Trust Barometer 2020 (Global)”, gran parte de los consumidores adquirieron nuevos hábitos de compra influenciados por la mentalidad de escasez en primera instancia, así que terminan comprando más de lo necesario, pero concentrándose en que puedan utilizarlo a largo plazo.

Aunado a esto, los consumidores también han generado consciencia social, por lo que procuran comprar a los comercios locales, ya que se solidarizan por sus cierres durante meses. Solo en México, el 52.2 por ciento de los consumidores considera que las marcas nacionales tienen mayores oportunidades por ser locales, de acuerdo con el Estudio de Marcas Mexicanas, elaborado por el Departamento de Investigación de InformaBTL.

Finalmente, ante un panorama que no para de repetirles cierres de tiendas, bancarrota y crisis económica, algunos tienen sus pensamientos centrados en economizar, por lo que buscan productos más pequeños o más baratos.

Imagen: Bigstock

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL