De acuerdo con Gartner, el 65 por ciento de las marcas alista recortes en su presupuesto publicitario, moderado o significativo ante la pandemia. La publicidad programática ha sido especialmente afectada ante este panorama por las palabras clave.

Desde Nuklear revelan que la inversión en publicidad programática a nivel mundial muestra una caída de 33 por ciento, cuando las previsiones indicaban una baja de 20 por ciento. Ha sido más afectada de lo que se esperaba.

Hay un punto especialmente importante para que este descenso se registrara: las palabras clave han sido enemigas en medio de la pandemia.

Google es la herramienta que se utiliza en 95 por ciento de la compra de publicidad programática en México y ante las fake news sobre el COVID-19, ha implementado políticas restrictivas para anunciantes, al igual que redes sociales como Facebook o Instagram.

Las palabras como pandemia y muerte son penalizadas en SEO para evitar alarmismo en el contenido y es por ello que las estrategias relacionadas con ella suelen ser un tema atractivo, pues es la realidad de hoy, pero al mismo tiempo un punto delicado que suele detener el alcance.

Lo que el buscador intenta es colocar la publicidad en contextos sanos para las marcas, así que penaliza mucha información. Según cifras de GumGum, durante las últimas semanas las marcas han sido bloqueadas para obtener clics debido a que su información contiene las palabras: covid, covid-19, covid 19, coronavirus, pandemia y cuarentena.

Aún así, el panorama no es del todo negativo, pues el 62 por ciento del contenido web relacionado al Coronavirus es seguro para los anunciantes, por ello continúan apuntando a él.

Al final, hay que tener cuidado con la publicidad y el contenido que contenga dichas palabras, ya que si bien pueden despertar interés, también pueden ser el peor enemigo de una estrategia, al menos por el momento.

Imagen: Bigstock

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL