Las campañas de promoción son fundamentales para acercar bienes o servicios al consumidor e incrementar su consumo en un determinado plazo de tiempo, y México es uno de los países donde las empresas destinan importantes recursos para el desarrollo de este tipo de campañas. Este año, se estima que las marcas invirtirán 54,605 millones de pesos en el desarrollo de campañas BTL, según datos del Departamento de Investigación de InformaBTL.

Sin duda, conseguir mayor liquidez a corto plazo es un gran reto para todas las marcas. Sin embargo, el trabajo de las agencias especializadas es clave para alcanzar sus objetivos. Las agencias enfocadas en marketing promocional conocen los insights para atraer con mayor eficacia a los consumidores, tanto que han logrado aumentar la frecuencia de consumo a través de campañas que sobrepasan cada año nuestras expectativas.

El Festival AMAPRO es el evento más importante del sector de mercadotecnia promocional, donde se premia a las campañas más sobresalientes de México y Latinoamérica que destacan por su creatividad, planeación y ejecución estratégica para una marca.

Este año, la Asociación Mexicana de Agencias de Promoción (AMAPRO) cumple 20 años, y con motivo a los cambios realizados para su edición número XX, Claudio Méjan, presidente de la AMAPRO y director general de GIDEAS, en entrevista con InformaBTL, dijo que el Festival que se realizará el próximo 22 de noviembre, en Espacio Virreyes, destacará gracias a una serie de cambios significativos que llevarán al evento a posicionarse como líder en Latinoamérica.

“Anteriormente en el “Día AMAPRO” se hacía un reconocimiento a las agencias, junto con un ciclo de conferencias y cerrábamos con la entrega de los premios a las mejores campañas. Este año, es nuestro vigésimo aniversario, pero cuando tomo la presidencia de la AMAPRO pongo como objetivo convertir a la AMAPRO en el referente de marketing promocional en México, y para mí uno de los pilares fundamentales es la creatividad en marketing promocional que estamos haciendo en nuestro país.

Somos 59 agencias, empleamos alrededor de 170 mil personas y estimamos que haya un flujo de ventas de 9 mil 600 millones de pesos en marketing promocional al cerrar el año. Pero teniendo estos datos duros para mí es muy importante generar un referente en temas de Festivales (de creatividad) en México.

El cambio de nombre es para convertir el “Día AMAPRO” en un festival de creatividad de marketing promocional. Por eso cambiamos su nombre a Festival AMAPRO, porque un festival refiere a una fiesta, a una celebración, un reconocimiento, de ahí viene el cambio.

Además, el festival ya cuenta con una página web festivalamapro.com, algo tan sencillo. Por otro lado, anteriormente solamente podían participar agencias asociadas a la AMAPRO. Pero en mi perspectiva como Presidente, la AMAPRO debe estar cercana con los anunciantes como con todas las agencias, que si bien, hoy no son parte de la AMAPRO, podemos ser un facilitador para regularizar y profesionaliar muchos de los procesos que agencias en crecimiento no tienen, o que agencias ya posicionadas no cuentan con la certificación.

El objetivo de la certificación es que nos pone en igualdad de circunstancias a todas las agencias. Cuando una agencia solicita su certificación recibe una auditoría donde se validan todos los documentos legales, y esto obliga a tener las mismas condiciones en el juego. Porque hay varias agencias que por desconocimiento, tienen por ahí ciertos ahorros, lo cual causa que tiren el precio en el mercado. Por eso es que la AMAPRO quiere estar cerca de todas las agencias para decirles que conozcan los procedimientos que hacemos, y el beneficio de ser una agencia AMAPRO, que además da mucha certeza y credibilidad a los clientes.

Otros cambios también importantes es que estructuramos las categorías. Anteriormente, teníamos 19 categorías diferentes, y hoy tenemos 4 grandes categorías que son RH, Eventos, Marketing Digital y Retail and Experience, así como Mejor Agencia Integral. Estás categorías están estructuradas para representar el marketing promocional. Estoy seguro que nos estamos quedando cortos de la realidad, pero otro cambio importante es la estatuilla, que para obtenerla se debe ganar en bronce plata y oro. Pero vamos a entregar un premio a la mejor agencia qué más acumule puntos. Tienes que ganar en al menos dos categorías. Entonces, si acumulas mas puntos eres el ganador”, explicó Claudio Méjan.

El jurado de la AMAPRO conformado por anunciantes, creativos, académicos y personalidades de la industria definirán a las mejores campañas de México y Latinoamérica basándose en los siguientes criterios:

Creatividad

Desarrollo de la idea creativa que se aplicó para alcanzar los objetivos de la campaña y establecer ese concepto diferenciador, impactante, relevante y trascendente que distingue al producto y a la marca de los de su categoría.

Estrategia

Muestra en el qué hacer para enfrentar exitosamente los retos de marketing: busca que todas las acciones propuestas sean congruentes, desde los objetivos planteados; alcanzables, medibles y cuantificables, hasta la creatividad utilizada y su aterrizaje en la implementación y en la logística aplicada.

Innovación

Plus de la campaña, además de la creatividad, buscamos aquí que lo realizado haya trascendido lo cotidiano e incluso lo creativo, realizando acciones innovadoras, y realmente diferentes aprovechando la información, las herramientas naturales del marketing promocional e incluso la tecnología.

Ejecución

Cómo se ejecutó la campaña y sus herramientas, en sintonía con la creatividad y estrategia de la misma, y que se muestra en el testimonio de las acciones realizadas.

Resultados

Los resultados obtenidos en relación con los objetivos de la campaña: ventas, desplazamiento de producto, generación de leads, visitas a un sitio, presencia de marca: una campaña de promociones debe tener resultados tangibles y se considera exitosa cuando cumple e incluso rebasa los objetivos y las metas planteadas.

Si deseas participar, da click aquí para conocer más detalles.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL