La psicología y el marketing BTL cuenta con una relación muy estrecha, ya que la primera área del conocimiento apoya a la segunda conocer con profundidad al consumidor, así como sus principales motivaciones, además de que también se ha vuelto fundamental para saber cómo es que un shopper toma una decisión de compra, la cual es elegida la mayoría de las veces en el punto de venta. ¿Cómo es que ayuda a generar estrategias en una tienda? Revisemos algunos datos importantes al respecto.

Es importante mencionar que la psicología se ha convertido en una de las piezas fundamentales al momento de planear y armar un escaparate, ya que no sólo prevé cuál distribución de elementos es la más efectiva para que el público meta ingrese a un punto de venta y, en consecuencia, aumenten las posibilidades de generar una compra. También se puede anticipar cuál será la percepción que tendrá la gente cuando vea dicho espacio y cuál resulta más efectivo como tarjeta de presentación del retailer.

Ya dentro del punto de venta, y una vez que se ha estudiado a través de la psicología al consumidor, se pueden determinar cuáles son los estímulos indicados para que desee permanecer más en el retailer y también para fomentar la compra. Desde la iluminación hasta la música y los olores que hay en este espacio pueden resultar determinantes.

En el anaquel, el packaging de un producto está generado con base en psicología del color. Se considera cuáles son los tonos que son más atractivos para el público meta de acuerdo con el tipo de artículo que contienen. También, gracias a esta área del conocimiento, se puede saber cuál es la forma que el empaque debe tener para que resulte no sólo más práctico, sino también más persuasivo. Incluso el precio puede ser determinado en parte con base en el conocimiento psicológico que se tiene sobre la toma de decisiones del shopper.

Si quieres conocer más sobre este tema, te invitamos a descargar Psicología, el aliado indispensable del marketing BTL. Segunda parte.

Si lo prefieres, puedes llenar el formulario que te dejamos a continuación para que te llegue directamente a tu correo electrónico.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL