Aprende a elegir la estrategia de precios que necesitas

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
Para saber qué estrategia de precios es la que necesitamos es importante saber cuáles existen y las cualidades con las que cuentan.

Junto con la plaza, promoción y producto, el precio es uno de los elementos más importante que forman parte de la mezcla de marketing. Sin embargo, no hay un modo único para trabajar con este concepto, de hecho, existen distintos tipos de estrategias, cada una con sus cualidades, sus ventajas y desventajas. ¿Cómo saber elegir la correcta? Sobre esto te platicamos en las siguientes líneas, así como algunos de los tipos más importantes que existen.

En primero lugar habrá que responder qué es una estrategia de precio. Economipedia la define como la serie de lineamientos por medio de los cuales se selecciona la cantidad de dinero a la que se pondrá en venta un producto o servicio.

Las tres principales estrategias de precio que se reconoce, de acuerdo con Tu tienda online de Éxito y José Antonio Nieto, son la de penetración, alineamiento y selección, aunque existen variantes de estos principales rublos.

La estrategia de precios de penetración consiste en colocarle a un producto o servicio un producto inicialmente bajo, respecto al promedio que tiene la competencia. Suele ser utilizada cuando se trata de un lanzamiento de un artículo o de un nuevo punto de venta y lo que busca es precisamente posicionarse en las preferencias del público. Puesto que el margen de utilidad será bajo, la idea es que después de cierto tiempo se elija otra estrategia.

La estrategia de precios de selección consiste en, una vez que se le añade un valor agregado al producto o servicio en cuestión (el cual sirva como un diferenciador importante respecto a la competencia), se coloca un precio superior al promedio de los artículos de los competidores. Por medio de ésta, el margen de utilidad puede incrementarse, aunque posiblemente el número de clientes sea menor.

La estrategia de precios por alineamiento es aquella que consiste en colocar un cantidad que sea similar a la que tienen en promedio la competencia en el mercado. Aunque es la más común, lo cierto es que puede ser un poco complicada de aplicar por las empresas pequeñas, puesto que su margen de ganancia sería reducido.

¿Cómo entonces debemos elegir la estrategia de precio adecuada? Para responder a la pregunta se deben considerar los costos de producción, también es necesario tener presente el tipo de producto que se tiene (de lanzamiento, premium, de primera necesidad, etc.). Otra de las cuestiones que hay que tomar en cuenta son los objetivos tanto de la empresa como del plan de marketing. Tomando en cuenta toda esta información podremos tener bases para contestar la interrogante.

Por ejemplo, si tenemos un producto que está por salir al mercado, podríamos elegir una estrategia de penetración; sin embargo, si ofrece algo que es totalmente distinto y que cubre mejor las necesidades de los clientes que otros artículos de la competencia, entonces quizá podemos animarnos con una estrategia de alineamiento.

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.