Diseño de experiencias: ¿qué es y por qué es tan importante?

El diseño de experiencias busca integrar varias perspectivas para crear un momento memorable.

1444

Ya no basta sólo poner un artículo en un anaquel para que un cliente lo compren, tampoco es suficiente lanzar una promoción del mismo donde destaquemos sus sensacionales cualidades. Los mercados ha cambiado y los consumidores también; en consecuencia, el marketing BTL como lo conocemos ha tenido que evolucionar para adaptarse a las necesidades y tendencias actuales. En este proceso de cambio el marketing experiencial ha adquirido gran importancia, así como el diseño de experiencias, sobre las cuales te platicaremos en este artículo.

Como bien explica de la Universidad de Pamplona, en un texto creado por el comunicador visual Jaime Valero, el modo en el que las personas y las marcas se relacionan se ha modificado; por lo que se han buscado nuevas formas de comunicación. Para lo cual, las empresas han detectado la importancia de generar momentos que ayuden a forjar la percepción que una persona tiene acerca de una firma.

Pero, ¿cómo crear estos momentos? Es aquí donde entra precisamente el diseño de experiencias, el cual puede ser definido, de acuerdo con el sitio homónimo, como el enfoque holístico, el cual ayuda a proyectar los ingredientes que forman un momento, cuya creación tiene como objetivo el promocionar un producto, servicio o marca.

El diseño de experiencias busca apelar a la parte emocional y sentimental del cliente a través de la creación de un momento en el cual está involucrada una marca en particular, tal y como lo explica Merca 2.0.

En lo que refiere al diseño de experiencias, no basta con crear un momento memorable para el cliente desde una o dos perspectivas, sino que hay que buscar hacerlo desde el mayor número posible. Desde la creación del empaque, la generación de stands, el integración de tecnología y hasta el servicio al cliente por parte de los colaboradores de una empresa están involucrados en esta tarea.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL