Search
Close this search box.

¿Es una opción viable retirar promoción de marcas en Facebook?

Facebook
La red social Facebook no solo cuenta con un número de usuarios mundiales mayúsculo, sino también con hechos y noticias que han perjudicado su imagen y valor de marca.

La red social Facebook no solo cuenta con un número de usuarios mundiales mayúsculo, sino también con hechos y noticias que han perjudicado su imagen y valor de marca.

El más reciente tiene que ver con el famoso caso Cambridge Analytica, en donde se extrajeron ilegalmente datos personales de 50 millones de usuarios de esta red, empresa vinculada en la campaña electoral de Donald Trump de 2016.

Pero ya en semanas anteriores, y ante una proliferación de noticias falsas sobre varios temas o hechos acontencidos a nivel internacional, la empresa de Zuckerberg también fue foco de críticas y presiones que lo llevaron a cambiar políticas en su organización, para darle prioridad a la interacción entre usuarios, por encima del contenido promocional de marcas.

¿Retirar por completo el contenido promocional?

Compañías como Sonos, Commerzbank y Mozilla, retiraron anuncios de Facebook después del más reciente escándalo de Facebook, y se espera que algunas otras firmas sigan sus pasos.

Por su parte, el líder de la red social dijo que tomará medidas para proteger los datos y arreglar lo que llamó una “brecha de confianza”, entre la red social y sus usuarios. No obstante está la posibilidad de que otras empresas retiren su promoción. Tan solo en 2017, 98 por ciento de sus ingresos provino de los anuncios de marcas.

¿Pero olvidarse de Facebook como medio de promoción resultaría conveniente?

Por un lado, dado lo delicado que es la sustracción de datos de manera ilícita, es comprensible que marcas y usuarios decidan no estar en Facebook. Sin embargo, al día de hoy, es un canal muy influyente en los consumidores y uno de los medios más recurridos para leer opiniones, sugerencias y establecer contacto con los usuarios, sin dejar de mencionar que se ha convertido también en un escaparate de venta importante.

Sin embargo, de no haber algún cambio que garantice la seguridad de los datos, las marcas mismas corren riesgo de que hagan un mal uso de su información.

Cifras de la Asociación Mexicana de Internet muestran que en 2017, en nuestro país había 70 millones de internautas, de los cuales 83 por ciento usan redes sociales, y de ese porcentaje 9 de cada 10 tiene cuenta en Facebook.

Así mismo, IAB México y Kantar Millward Brown revelaron que en ese mismo año, 42 por ciento atiende publicidad en redes sociales para enterarse de promociones de una compañía, además de que 66 por ciento lo hace para sentirse cercano a las marcas.

Decir si es conveniente o no, le tocaría al anunciante decidirlo, con base en sus intereses comerciales, así como en su seguridad.

Ante estas cifras, pero también considerando los hechos, es muy probable que por cuestiones de negocio, no haya un retiro masivo de promoción digital de esta red. No obstante, la credibilidad de la organización y su plataforma, confianza, valor en el mercado, y acciones decrezcan, y se siga con el temor a un robo de datos o mal uso de los mismos.

 

 

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.