• La Secretaría de Salud reportó, desde el mes de marzo, la atención médica de 7 mil 136 pacientes por intoxicación aguda por alcohol.

  • De los 9 mil 471 casos acumulados por intoxicación aguda por alcohol en lo que va de este 2020, 7 mil 505 corresponden a hombres y mil 966 corresponden a mujeres.

  • El problema no solo se ha manifestado en México, España es otro país que ha incrementado su consumo de alcohol.

 

La cuarentena ha sido un punto decisivo que ha cambiado gran parte de la realidad actual y el consumo de las personas. Para los ejercicios de estudiar el comportamiento adquisitivo de las personas la cuarentona ha significado un cambio casi radical en dicha conducta.

Algunos insumos han visto incrementos en sus ventas al punto de ser arrebatados de los estantes. Las redes sociales han sido testigo del desabasto de diversos productos, hemos pasado de la falta de papel de baño hasta la escasez de bebidas alcohólicas.

También puedes leer:

Son virales múltiples videos de largas filas en tiendas y centros de venta de alcohol, desde Chiapas hasta Baja California las bebidas alcohólicas eran sumamente demandadas. La viralidad de estos videos solo representaban un tópico: el incremento del consumo de alcohol durante la cuarentena.

Incremento en consumo de alcohol

El incremento de consumo de alcohol durante el confinamiento por el coronavirus en México se disparó. La Secretaría de Salud reportó, desde el mes de marzo es decir el inicio de la cuarentena, la atención médica de 7 mil 136 pacientes por intoxicación aguda por alcohol.

De acuerdo a la misma institución los casos de ingesta aguda de alcohol en lo que va del 2020 es de 9 mil 471 personas. Las entidades que registran un mayor número de casos es Yucatán, que tan solo en la última semana ha reportado 124 personas. La Ciudad de México ocupa la segunda posición de casos por intoxicación por alcohol.

Destaca que en dicho informe de la institución de los 9 mil 471 casos acumulados por intoxicación aguda por alcohol en lo que va de este 2020, 7 mil 505 corresponden a hombres y mil 966 corresponden a mujeres.

Un fenómeno internacional

El problema no solo se ha manifestado en México, España es otro país que ha incrementado su consumo de alcohol. En el país europeo existen 129 bares por cada habitante y el bar, al igual que en México, es un lugar de encuentro social y común. La aceptación social ayuda a que los patrones de consumo sean aún más elevados.

El confinamiento trajo consigo la radicalización de estas prácticas. En España la adquisición de bebidas alcohólicas se incrementó por encima del 50 por ciento. La realidad mexicana y española no debe ser tan diferente a la de otros países.

Problemas venideros

Aunque no existen resultados definitorios el confinamiento ha aumentado el consumo de alcohol. Lo cierto es que en tiempo complicados, como el nuestro, los patrones de consumo cambian, la principal problemática es observar si ese aumento en el consumo persiste a lo largo del tiempo o perduran.

Será importante observar de acuerdo al paso del tiempo si estos afectados por el incremento en consumo afecta a las personas. De ser así la posibilidad de regresar en escalada sea mas dificultoso para esos nuevos iniciados en un alto consumo de alcohol.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL