• El coronavirus y las medidas de protección consecuentes, hicieron que muchos sectores, entre estos el de la moda, se vieran obligados a pausar actividades en tiendas físicas.

  • H&M reabre tiendas en México

  • Zara y C&A son algunas tiendas que reaparecen en el mercado mexicano poscovid

El coronavirus y las medidas de protección consecuentes, hicieron que muchos sectores, entre estos el de la moda, se vieran obligados a pausar actividades en tiendas físicas. H&M por ejemplo cerró sus tiendas a nivel mundial, en Alemania clausuró temporalmente sus 460 tiendas, su mercado más grande. En Estados unidos, su segundo mercado, cerró sus 590 tiendas.

Hoy por hoy la industria comienza a recuperarse después de ser afectada no solo por la cuarentena sino también por la falta de insumos, los altos costos, los alquileres y los sueldos. Evangelina Bomparola, diseñadora argentina detalló ante medios que la estrategia de ventas en esta cuarentena tuvo que recaer en el comercio online, detalló que el 60 por ciento de sus ventas de colección ocurrieron gracias a estrategias en línea, a través de videollamadas.

También puedes leer:

Ahora que han pasado casi dos meses desde el inicio de la cuarentena y se han cancelado eventos de moda regionales, las producciones han parado y las entregas se dificultan, algunas empresas de moda comienzan abrir discretamente sus tiendas.

H&M reabre en México

La firma de moda se suma al listado de empresas que reabren en México. La empresa, según ha dado a conocer, mantendrá en un 30 por ciento la capacidad de sus tiendas. La cadena retomó actividad en sus instalaciones de Aguascalientes, Guanajuato, Nuevo León, Irapuato, Michoacán, Quintana Roo, Coahuila. Solo por mencionar algunas.

Esta ola de reaperturas se suma al proyecto de reactivación de H&M en América latina. En el mercado colombiano la compañía ya inició actividades, en Uruguay. El principal mercado en la región latinoamericana es México con más de 50 tiendas activas.

La marca sueca tiene una presencia fuerte en el mercado mexicano y éste va en ascenso, según un informe de la misma empresa, la facturación de 2019 representó un crecimiento del 29,1 por ciento, en comparación al año anterior.

Otras marcas retomando el hilo

Zara es otra empresa que ha decidido hacer su reapertura de tiendas. Recientemente la firma de moda informó que abriría sus tiendas pero solo ofreciendo ropa de mujer. C&A es otra compañía Fast Fashion en abrir nuevamente, la semana pasada anunció la reapertura de 15 de sus tiendas en México.

De momento las tiendas de moda, como ocurre con el caso de C&A, realizarán el plan de apertura de acuerdo a lo dictado por las medidas de protección del gobierno mexicano. De ahí que no se mantenga un calendario fijo para reanudar, en su totalidad, sus operaciones.

Algunas nuevas medidas

También han aparecido nuevos protocolos de seguridad. En el caso de H&M España la reapertura se estableció con probadores cerrados, según la compañía, estos espacios por ser cerrados se irían abriendo de forma progresiva tendiendo en cuenta las medidas necesarias para garantizar la seguridad de los usuarios.

“Iremos adecuándonos a la situación en función de las necesidades y las recomendaciones y regulaciones que establezcan las autoridades competentes”, anunció H&M España.

Además la cadena estableció un protocolo específico de devolución de prendas para prevenir los contagios, siguiendo en todo momento las medidas y recomendaciones del Gobierno. Los protocolos de la cadena no estarán tan dispar a sus cadenas en otros países.

En dicho protocolo, el grupo contempla también el uso de limpieza de sus establecimientos, el uso de desinfectante de manos para clientes y trabajadores, control de aforo para garantizar la distancia y la instalación de paneles en las cajas, todo esto para reducir los riesgos de contagio.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL