• El regresar de la cuarentena, después de casi dos meses es una actividad capital para la economía mexicana.

  • La reactivación era un problema capital a solucionar y con esta reinserción económica no solo se han modificado las practicas, sino también los precios.

  • Según PwC México y su socio director Mauricio Hurtado de Mendoza en el país el 45 por ciento de las empresas consideran modificar sus precios en los siguientes meses.

Es una realidad el hecho de que la economía ha sido castigada con la llegada de los contagios por la Covid 19. El regresar de la cuarentena, después de casi dos meses era una actividad capital para la economía mexicana, es una urgencia tal que aunque en más de 16 estados se encuentra en color naranja el gobierno federal ha implementado medidas para reactivar la economía.

En ciudades como Guadalajara, por ejemplo, prácticamente todos los negocios reanudaron actividades, según datos de las autoridades estatales esta medida reactivó el 80 por ciento de los empleos.

Nueva realidad, nuevos precios

Lo que hace mes y medio eran medidas obligatorias, medidas de distanciamiento y cuidado de higiene, ahora solo son recomendaciones. Ahora aquello que eran medidas sociales necesarias ahora solo son cosas de responsabilidad individual.

La reactivación era un problema capital a solucionar y con esta reinserción económica no solo se han modificado las practicas, sino también los precios. Según PwC México y su socio director Mauricio Hurtado de Mendoza en el país el 45 por ciento de las empresas consideran modificar sus precios en los siguientes meses. Esto como medida para la reconstrucción y mejorar sus fuentes de ingresos.

También puedes leer:

La institución habla de alzas en los precios pues cada sector buscará complementar sus ingresos. Alrededor del 57 por ciento de las firmas también consideran modificaciones en sus productos o servicios. Según la institución el 40 por ciento piensa en un cambio de estrategias, ejercer una personalización hacia el cliente, no solo eso el 40 por ciento también considera reformar sus canales de distribución.

El 27 por ciento de las empresas considera necesario ajustar sus plantillas de trabajo. Esto claro como medida para contrarrestar la crisis económica venidera. La intención es que la realidad laboral poscovid tenga un régimen más sostenible.

Proceso hacia la nueva normalidad

La nueva normalidad es el escenario más deseado por las empresas. Por ahora más de la mitad de los estados del país se encuentran en color naranja y la nueva normalidad aún parece estar lejos. Pese a esto según Kantar el 24 por ciento de los mexicanos aún mantiene su movilidad.

Aunque la mayoría opta por medidas donde se sustituye el transporte público, el 14 por ciento de los mexicanos sigue realizando las mismas actividades, y el 52 por ciento dice continuar aislado de manera rigurosa, saliendo únicamente a cosas esenciales como ir al supermercado, visitar farmacias y realizar trámites.

También puedes leer:

Con el avance escalonado hacia la nueva realidad se estima que las tiendas físicas comiencen a ser más concurridas. Según Kantar el 28 por ciento de los mexicanos comenzarán a visitar tiendas y supermercados por la compra de alimentos y despensas. Sobre todo en regiones del norte y centro del país. Según el estudio, una vez abiertas las tiendas departamentales el 17 por ciento planea ir a comprar ropa y productos de moda.

Nuevas medidas de seguridad

Aunque las medidas de protección frente a la pandemia se han convertido en recomendaciones. El lavado de mano y el uso de gel antibacterial ya es un proceso bien incorporado por algunas tiendas. La aplicación de gel en las entradas de los establecimientos, el uso de cubrebocas o caretas seguirán siendo elementos comunes del paisaje urbano.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL