• Para la mañana de este lunes, el peso perdió terreno frente al dólar, de tal modo que el billete verde se cotizó cerca de los 26 pesos por unidad, según distintos bancos.

  • Según Bank of America, se estima que México pierda el 8 por ciento de su PIB para el 2020, a causa del coronavirus COVID19.

  • Hasta el último conteo presentado por la Secretaría de Salud, el número de casos por COVID19 en México suman 2,143 en total.

El pasado domingo 5 de abril, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), dio a conocer su informe trimestral de gobierno. Además de mencionar los avances que ha tenido su administración en temas de aplicación de programas sociales o en el combate a la delincuencia y a la inseguridad, el mandatario dio a conocer los ejes rectores de su plan de reactivación económica para el país, una vez que haya pasado el peligro por contagios del coronavirus COVID19. El anuncio fue cuestionado por muchos especialistas, además de que también tuvo efectos adversos en el valor del peso frente al dólar.

Ya desde la noche del domingo el peso mostraba signos de enfermedad frente al dólar, de tal modo que, en operaciones internacionales, la divisa estadounidense llegó a cotizarse en 25.71 pesos por unidad. Mientras que para la madrugada del día lunes rozó casi los 26 pesos por unidad, al llegar a los 25.78 por cada billete.

Para la mañana de este lunes, el dólar llegó a estabilizarse entre los 25.35 y los 25.28 pesos por unidad, en instituciones como BBVA, Citibanamex y Banorte, mientras que el tipo de cambio llegó a alcanzar los 25.19 pesos por pieza, en ventanilla, de tal manera que el peso perdió el 0.92 por ciento de su valor dentro de la jornada.

Analistas destacan que parte importante de la caída del peso frente al dólar se debió en gran medida a que el plan de reactivación económica del presidente no contiene medidas contracíclicas que incluyan directamente a las empresas, como el permitirles el pago aplazado de impuestos, además de que, si bien se está mencionado que se generarán empleos, lo cierto es que la cifra dada por el mandatario se encuentra lejos de subsanar los daños que puede dejar la crisis, lo cual ha impulsado un aumento en la percepción de riesgo que tienen los inversionistas sobre el país.

Sin embargo, la caída en el valor del peso frente al dólar también responde en parte a la caída del precio del petróleo y las hostilidades que internacionales que han hecho que su valor varíe constantemente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL