• Las autoridades han dado el visto bueno oficial y fecha exacta de reabrir ciertos negocios y tiendas en la CDMX.

  • Este lunes, la CDMX inicia un proceso de dos semanas de transición ordenada hacia el Semáforo Naranja.

  • La Secretaría de Salud informó un récord de contagios con 4 mil 883 nuevos casos de COVID-19 en México hasta ayer.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó hace un par de horas que la próxima semana, la Ciudad de México inicia una transición ordenada y gradual hacia el Semáforo Naranja. Esto significa que la capital mexicana retoma paso a paso sus actividades, pero en un contexto de nueva normalidad, con medidas sanitarias de prevención y cuidado a la salud. En este contexto, los negocios y tiendas ven una “luz de esperanza” para retomar actividades y reponerse de las pérdidas económicas que significa el cierre de sus establecimientos.

La Jornada de Sana Distancia continúa en la urbe, pero gracias a las nuevas condiciones en el número de casos, hay autorización oficial de reabrir ciertos negocios y tiendas en la CDMX, incluso fecha exacta:

  • Primero, a partir del lunes 15 de junio se termina la aplicación generalizada del programa “Hoy no circula” y se reabrirán estaciones del Metro y Metrobús cerradas por la contingencia. Los detalles se darán a conocer en las plataformas oficiales de cada transporte público.
  • Desde el martes 16 se reanudará la industria manufacturera con un horario especial y de lunes a jueves.
  • Dos días después, el 18 de junio iniciará la reapertura de comercios del barrio en colonias como negocios locales, papelerías, salones de belleza y tienditas de productos no esenciales.
  • Para el 19 de junio se dará “luz verde” a los servicios profesionales científicos y técnicos, asociados a las industrias que estén laborando.
  • El lunes 22 de junio los tianguis y mercados sobre ruedas podrán colocarse nuevamente en las calles de forma cotidiana.
  • Un día después, el 23 de junio, el Centro Histórico podrá ver comercios y actividades acostumbradas en reanudación.
  • El miércoles 24 de junio podrán abrir hoteles, con la condición de ocupar solo el 30 por ciento de su capacidad y los restaurantes al 40 por ciento de su aforo.
  • Los centros comerciales por fin abrirán el 25 de junio, respetando el 30 por ciento de aforo.
  • Será el 28 de junio cuando los centros religiosos puedan celebrar sus cultos con una capacidad del 50 por ciento en los distintos lugares.

Cabe mencionar que estar en Semáforo Naranja implica que una ocupación hospitalaria menor al 65 por ciento y dos semanas de tendencia de contagios a la baja. Estas condiciones se cumplen actualmente, pero será crucial mantenerlas la próxima semana, para que las autoridades hagan efectiva la transición.

Te recomendamos: 

Mientras tanto, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha insistido en que los casos aún son muchos y crecientes, y que “la epidemia de #COVID19 no ha terminado. En el semáforo de riesgo todo el país está en rojo, por lo tanto debemos mantener la sana distancia. La gran mayoría de las actividades permanecen restringidas”:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL