• La próxima semana, del 15 al 21 de junio, la Ciudad de México inicia una transición hacia el Semáforo Naranja.

  • A partir del lunes 15 de junio se suspendería el programa Hoy No Circula temporal y se abrirían estaciones del Metro y Metrobús.

  • El subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha insistido en que los casos aún son muchos y crecientes.

La próxima semana, del 15 al 21 de junio, la Ciudad de México inicia una transición ordenada y gradual hacia el Semáforo Naranja, según informó Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, en la acostumbrada conferencia vespertina que realiza diariamente.

En la entidad inicia un proceso de dos semanas de transición ordenada hacia el Semáforo Naranja, pero solo se pasaría a esa etapa cuando la capital del país se mantenga en niveles aceptables de contagios y ocupación hospitalaria, con una fecha aproximada del 22 al 28 de junio.

A partir del lunes 15 de junio se suspendería el programa Hoy No Circula temporal y se abrirían las estaciones del Metro y Metrobús que permanecen cerradas hasta el momento; además, las actividades que reanudarían operaciones a finales de mes son:

  • La industria manufacturera
  • Reabrirían tianguis, mercados y comercios del Centro Histórico
  • Hoteles y restaurantes al 40 por ciento de su capacidad
  • Centros comerciales al 30 por ciento de aforo
  • Servicios religiosos, al 50 por ciento

Te recomendamos: 

Sin embargo, el subsecretario mexicano de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell ha insistido en que los casos aún son muchos y crecientes; de hecho, indicó recientemente a la Agencia EFE que: “empezamos en febrero, terminaremos en octubre y podríamos decir que a mitad de junio estaremos a la mitad del conjunto de curvas epidémicas”.

Al ser cuestionada por la prensa nacional sobre si es prudente relajar las medidas en un contexto en el que López-Gatell ha reiterado que estamos en medio de una enorme meseta de contagios, respondió: “No estamos relajando las medidas, estamos construyendo un proceso en donde seguimos controlando la pandemia y al mismo tiempo permitimos que algunas actividades comiencen a desarrollarse”.

Según las autoridades de la CDMX, la tendencia es consistente hacia la baja y para ello mostraron la siguiente gráfica:

Según la Secretaría de Salud informó un récord de contagios con 4 mil 883 nuevos casos de COVID-19.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL