• Datos del Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco, revelan las tiendas con más quejas acumuladas.

  • Entre todas se registran 11 mil 952 quejas por el concepto de “Compra por internet”.

  • En 2022, las ventas de comercio electrónico serían el 3.5 por ciento de todas las ventas minoristas en América Latina, de acuerdo con eMarketer.

Las tiendas en México están reabriendo y retomando sus operaciones de acuerdo con las políticas de seguridad de cada estado, con medidas para evitar contagios, pero mientras el confinamiento fue obligatorio, los consumidores compraron en línea productos necesarios, muchos de los cuales no han recibido o que legaron a sus hogares con defectos, por ello han lanzado sus quejas.

En Twitter, algunas de las marcas han destacado por este aspecto negativo, pero también ahora lo hacen por medio del instituto que regula este tema en la nación, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Datos del Sistema Integral de Información y Procesos (SIIP) de la Profeco, revelan las marcas con más quejas acumuladas desde enero hasta abril de este año, por su servicio en comercio electrónico. Durante este periodo, entre todas las compañías se juntaron 11 mil 952 quejas por el concepto de “Compra por internet”.

Las tiendas

Walmart de México fue las empresa que más reclamaciones acumuló con 3 mil 254 reclamos, es decir, el 28 por ciento del total.

Le sigue Liverpool reportó 839 inconformidades, que representan el 7.5 por ciento de todas las denuncias. En una nota previa reportamos que las quejas son incesantes en sus redes sociales, sobre todo en Twitter, y en las tiendas que abrió en algunos estados. Hasta el año pasado, la firma vendió el 9.3 por ciento de sus productos en línea.

Te recomendamos: 

Específicamente durante Hot SaleMercado Libre (que en México registró 3 millones de usuarios, récord para compañía) y Amazon (que en el mundo tiene un ritmo actual de venta de 10 mil dólares por segundo, las 24 horas del día, los siete días de la semana)aparecen en el tercer y cuarto lugar, respectivamente, con 743 y 362 quejas cada uno.

Completan el panorama negativo Elektra, con 315 reclamos; Rappi, con 272; y Coppel, con 249. Elektra y Coppel por sí solas son también parte de las empresas con peor percepción desde la perspectiva de los mexicanos. Recordemos que un análisis de PQR Planning Quant reveló que las empresas que son percibidas como menos solidarias por los mexicanos son Elektra, CFE, Banco Azteca, Coppel y TV Azteca.

Cifras de Statista calculan que durante 2020, se espera que los ingresos por ventas minoristas de comercio electrónico en México aumenten en más del 12 por ciento, en comparación con el año previo de 11-1 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL