Ante las medidas que se deben tomar para enfrentar la pandemia, muchas industrias han cesado operaciones, es el caso de las cerveceras y otras compañías de bebidas con alcohol, que habían garantizado el inventario de su producto hasta el 30 de abril, antes de que se extendiera la cuarentena al 30 de mayo.

Ahora incluso la cadena de tiendas OXXO, ha revelado que cuenta con sólo 10 días de inventario de cerveza. Luego de dar a conocer su reporte del primer trimestre del 2020, Femsa expuso que habría una eventual falta de cerveza.

Es por ello que algunos hicieron compras de pánico, pero otros, han recurrido a la compra de bebidas alcohólicas de dudosa procedencia, ante la Ley Seca en algunas regiones y las cifras de intoxicados se han disparado.

Al menos 21 entidades han presentado casos parciales o totales de “Ley seca” por coronavirus en México

Sin embargo, 21 personas murieron y 44 fueron hospitalizadas tras consumir alcohol no apto para el consumo humano en algunos municipios de Jalisco, de acuerdo con funcionarios de salud.

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco (Coprisjal) y de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica ya investigan a fondo el tema.

El caso ha servido para dejar claro a los consumidores que hay un riesgo de consumo de alcohol adulterado. Autoridades de otros estados, como Colima, ya implementan acciones de vigilancia sanitaria.

Alrededor de 15 millones de mexicanos padecen algún trastorno mental como depresión o ansiedad, y los especialistas indican que esto generalmente conduce a los pacientes al consumo de alcohol.

La Organización Mundial de la Salud considera que el alcohol no debe venderse sobre todo durante la pandemia porque debilita el sistema inmunitario, reduce la capacidad para hacer frente a las enfermedades infecciosas y podría aumentar el riesgo contagios de COVID-19.

La Oficina Regional de la OMS para Europa detalló que el consumo de alcohol “compromete el sistema inmunológico del cuerpo y aumenta el riesgo de resultados adversos para la salud. Por lo tanto, las personas deben minimizar su consumo de alcohol en cualquier momento, y particularmente durante la pandemia de COVID-19 “.

El volumen de ventas de bebidas alcohólicas en México aumentaría a 9.42 mil millones de pesos en 2022. Se espera que el valor de las ventas registre de 765 mil millones de pesos durante ese mismo año.

Te recomendamos: 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL