El amor y la amistad en la adolescencia

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Acabamos de ver y escuchar por todos los medios anuncios del día de San Valentín, un fenómeno de marketing muy interesante para analizar.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
Locas por la limpieza
¿Cómo son los hogares más vanidosos de México?

Aunque el amor no tiene edad, realmente el foco en esta fecha está en los adolescentes y jóvenes. Pero, ¿qué lugar juega el amor en su vida? Esto varía mucho con la edad, por ejemplo para los teens, chicos entre los 13 y 14 años la amistad es más importante que el amor lo que se ve reflejado en el principal pasatiempo que tienen a esta edad, pasar tiempo con los amigos.

Entre los 15 y 19 años se encuentran casi empatados la amistad y el amor, aunque siguen teniendo cierta ventaja los amigos. También cobran importancia otros temas en su vida como el dinero o la independencia económica así como disfrutar la vida y divertirse, incluso quedando por arriba de los amigos.

A partir de los 20 años, el amor cobra mayor importancia dentro de la vida de los jóvenes, quedando incluso por arriba de la amistad y la diversión. En esta etapa pasar tiempo con los amigos cae al 5to lugar. La familia cobra importancia, no sólo es lo más importante en la vida, sino que en el tiempo libre quedarse en casa con la familia ocupa el primer lugar. Esto va muy relacionado con que a esta edad empiezan a casarse (4 de cada 10 hogares conformados por twenties ya tienen niños).

Con la edad, también varía la manera de estar en contacto con los amigos. Por ejemplo, los más chicos son quienes más ocupan sus teléfonos para entrar a las redes sociales, aunque el principal uso que le dan al celular, además de escuchar música es mandar mensajes de texto. Hay que tener foco en este grupo ya que los jóvenes tienen mucho potencial en el campo de la telefonía, pero hay que pensar en planes especiales para ellos ya que casi siempre se conectan a Internet por medio de wifi ya que los planes de datos no son accesibles para ellos. Pensemos en opciones que hagan más inteligentes sus smartphones. La comunicación es uno de sus principales gastos, después de ropa y accesorios.

Para los teens, chicos entre 15 y 19 años, escuchar música y conectarse a Internet cobran importancia dentro de su tiempo libre, mientras que estar con los amigos cae en importancia, de manera física, pero en su tiempo libre cobra importancia el tiempo que pasan en Internet, en especial en redes sociales; aunque también destacan por su uso para preparar trabajos escolares. Son quienes más ocupan su teléfono para conectarse a la web, su principal uso es mandar mensajes. Cuando se conectan por la computadora, su tercer uso es relacionarse con más gente.

A partir de los 20 años, al tener familia, los twenties gastan menos en comunicación e Internet, debido al cambio de prioridades en sus vidas y sus nuevas responsabilidades. El 60% ya trabajan, el 40% de tiempo completo, menos del 30% siguen siendo los padres su principal fuente de ingresos.

Aunque no es tan fuerte el incremento de quienes acceden a las redes sociales, su uso es distinto, de contactarse antes con amigos, ahora cambia a contacto laboral. Redes como Twitter cobran mayor importancia.

Los adolescentes ganan dinero y también gastan dinero. No sólo son el futuro, son el presente. Ya que cada vez, desde más jóvenes eligen los productos que quieren, ya sea por moda, gusto, necesidad, imitación, ellos los van a comprar. Son más activos como compradores que sus padres (en especial los varones) por lo que conocer qué es lo que les gusta es muy importante para el éxito presente y futuro de los las marcas. Crear lealtad desde ahora será benéfico para nuestros productos ahora y en el futuro.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.