La semana pasada hablamos sobre los hogares que más gastan en categorías de cuidado personal. Hoy hablaremos de otro grupo también muy intenso pero con intereses muy distintos. Para estas familias su pasión, es su hogar.

Más artículos de Fabián Ghirardelly:
¿Cómo son los hogares más vanidosos de México?
5 recomendaciones para aprovechar mejor la euforia deportiva

¿Quiénes son las fanáticas de la limpieza?

Son amas de casa de más de 50 años y generalmente están en casa al cuidado del hogar. Sus familias son de cinco o más integrantes, con hijos adolescentes o ya mayores de edad. Además, suelen tener mascotas. Viven en casas grandes de al menos 2 baños y tienen lavadora automática. Son hogares de niveles altos principalmente.

En un año, gastan casi 5 mil pesos en productos para el hogar, ¡casi 2 mil pesos más que un hogar promedio!

Si contáramos todas las botellas que compraron de estos productos, son 310 en un año, ¡100 más que un hogar promedio!. Les gusta ir de compras: Hacen 303 viajes de compra al año para adquirir algún producto de la canasta básica. En una tercera parte de sus viajes compran productos de limpieza. Sus canales preferidos para este canasto son canales formales como autoservicios y tiendas club, lo que va muy de la mano con los tamaños que adquieren, grandes y extra grandes, por lo que pagan un precio por litro por debajo del promedio. Las marcas que suelen comprar son del segmento Premium.

Hay un área de oportunidad en mayoristas, farmacias y tiendas de conveniencia, ya que suelen acudir a comprar alimentos y bebidas en estos canales pero es muy raro que hagan compras de productos de limpieza aquí ya que este canasto lo compran principalmente en fin de semana en autoservicios.

Compran muy por arriba de un hogar promedio detergente para ropa: 63 kg en un año, 23 kg más que los otros hogares. Por mes compran 3 litros de limpiador, 4 litros de suavizante, 4 litros de cloro, poco más de 1 lt/kg de detergente de trastes, por citar algunas categorías.

Pero no sólo están preocupadas de cómo se ve su casa, también son un poco vanidosas y gastan por arriba del promedio en Cuidado Personal. No hay duda que la limpieza y el buen aspecto empieza por ellas mismas. Les gusta también estar enteradas de las noticias, suelen leer el periódico, tienen tv de paga e internet en casa.

Dado lo anterior, se puede estar en contacto con ellas a través de estos medios, dando tips para tener un hogar impecable. También las activaciones en autoservicios o tiendas club en fin de semana pueden ser una buena opción para que se atrevan a probar una marca diferente. Se dejan llevar además por las promociones: el 16% de lo que gastan en Cuidado del Hogar fue en productos con alguna promoción, en específico les gustan precios más bajos, así como productos jirafa (más producto por el mismo precio).

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL