• Las ventas de gel antibacterial durante el mes de marzo tuvieron un crecimiento del 38 por ciento, por debajo sólo del cloro con un 46 por ciento, según PQR Planning Quant.

  • Para la segunda semana de marzo, se estima que uno de los productos más comprados en Amazon fue el papel de baño, seguido de este el desinfectante de manos, según Statista.

  • Según datos de Research and Markets, se estima que el valor del mercado para este producto será de 5.5 MMDD en 2027.

Muchos de nuestros hábitos son muy distintos a los que teníamos antes de que la pandemia se extendiera por el mundo, especialmente ante las medidas que han impulsado distintos gobiernos en todo el planeta para frenar su expansión. Junto con las medidas de distanciamiento social, también ha destacado el lavarse constantemente las manos además de el uso frecuente del gel antibacterial, producto que podría empezar a presentar desabasto en México dentro de poco tiempo.

Sin embargo, ¿qué es lo que estaría provocando el desabasto de los geles antibacteriales en México? Para la realización de este producto se requiere de etanol, el cual se obtiene por medio de la caña de azúcar; sin embargo, el problema no radica en la cantidad que hay de este artículo necesario para realizar el sanitizante, sino que más bien no hay espacios en dónde almacenar y transportar el alcohol.

La falta de espacios para transportar el etanol necesario para realizar el gel antibacterial se debe a la baja demanda de productos energéticos que hay en el mundo. Dicho en otras palabras, debido a que todos los buques tienen almacenado el combustible que no se ha vendido es que no hay espacio en el cual colocar el líquido que se requiere para realizar el sanitizador.

Ante la escasez de etanol obtenido a partir de la caña de azúcar, las empresas están optando por nuevas fuentes para conseguir la materia prima, entre las que destaca la compra de etanol de maíz, el cual se está convirtiendo en una de las principales opciones en Estados Unidos, país en el que se ha mencionado que se brindarán 100 MDD en apoyos, para que las personas dedicadas a la actividad agrícola puedan crear el insumo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL