• De acuerdo con el gobierno federal, durante el 2017 se produjeron 186.3 millones de litros de miel a partir del maguey.

  • Según datos de la Secretaría de Salud, en México se han registrado 68,620 casos de coronavirus hasta el 24 de mayo.

  • Específicamente en Oaxaca, se contabilizaron 369 casos de COVID19, según autoridades locales.

Si bien el COVID19 ha puesto a prácticamente todo el mundo en una situación de crisis, en la cual muchas empresas han visto detenidas sus operaciones del día a día; lo cierto es que algunas compañías han visto este tiempo como el momento ideal para innovar y apoyar con sus conocimientos y su materia prima a frenar el avance del coronavirus en el país, tal como lo han hecho un grupo de empresarios y productores de mezcal en Oaxaca, quienes han desarrollado y probado gel antibacterial desarrollado a partir del maguey.

El gel antibacterial creado a partir del maguey lleva por nombre “Saca Veneno” y cuenta está generado por medio del alcohol que producen a partir de la planta, el cual tiene 72 grados, dos más de los que solicita la Secretaría de Salud y el gobierno federal, según comentó Erick Heras, fundador de Mezcal Colores de Oaxaca, vocero de esta iniciativa civil, en la cual también participa Mezcal Mala Idea.

Es importante mencionar que el producto creado con maguey ha sido generado y utilizado desde el mes de abril de manera discreta, mientras que sus creadores utilizan los estándares de calidad, tanto en la producción del sanitizante como en su envasado.

El vocero de la iniciativa civil explicó que si bien autoridades federales y locales han brindado productos similares al personal médico que trabaja en hacerle frente al COVID19, lo cierto es que no bastan los insumos existentes para hacerle frente a la pandemia. Es importante mencionar que este producto creado con maguey se ha distribuido entre los profesionales de la salud que atienden a pacientes de COVID19, además de que también se ha dado a instituciones como la Cruz Roja.

Sobre su realización, la cual es supervisada por un ingeniero químico, el alcohol se extrae del maguey, específicamente de las puntas, que usualmente se desechan, debido al alto nivel de alcohol con el que cuenta.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL