El consumidor ha cambiado con el paso del tiempo. Una prueba clara de esto es el modo en el que se consume la información. Por ejemplo, cada vez más personas se animan a consumir contenido a través de soportes audiovisuales, específicamente en video. Esto ha hecho que las marcas hayan tenido que cambiar sus estrategias y estén dirigiendo sus esfuerzos hacia las plataformas de video, como es el caso de YouTube, la cual, según Statista, es una de las redes sociales más importantes para los profesionales con un5 por ciento de las preferencias (por debajo de Facebook, 61 por ciento; LinkedIn, 14 por ciento; e Instagram, 14 por ciento).

Sin embargo, YouTube anunció que hará una serie de ajustes a las políticas de uso de la plataforma, las cuales están centradas en proteger a un público muy específico: los niños. A través de un comunicado, se ha informado que los creadores de contenido que realizan materiales para este segmento de la población deberán especificar en YouTube Studio que estos estarán dirigidos para dicho público meta, esto especialmente ante los comentarios que recibió por parte de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), de Estados Unidos.

Adicionalmente a este cambio, YouTube ha informado que deshabilitará algunas funciones en los contenidos dirigidos a los niños. Entre las opciones que desaparecerán para este tipo de materiales destacan que ya no habrá comentarios, notificaciones ni chat en vivo, además de que tampoco se podrá intercalar publicidad personalizada en este tipo de contenido.

La plataforma ha comentado que esto podría afectar a los creadores de contenido, pero que implementará distintas opciones para poder apoyarlos en el proceso de cambio (aunque no especificó cuáles serían las medidas que se tomarían). Adicionalmente ha invitado a los creadores de contenido a configurar su canal para avisar que se comparten materiales dirigidos a niños.

De acuerdo con información de eMarketer, se estima que la cantidad de usuarios de YouTube crecerá de los 1.68 a los 1.86 millones para el periodo que comprende del 2019 al 2021. Si bien es cierto que esto implica un público más amplio al cual pueden llegar los creadores de contenido, lo cierto es que estos tendrán que adecuarse a las nuevas normas que surjan, como es el caso de las restricciones que ha puesto sobre los contenidos que involucran mensajes de odio.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.