El personal branding se construye día a día, con nuestras acciones y nuestras decisiones. Este aspecto considera elementos desde nuestra experiencia laboral hasta nuestra vestimenta. Como menciona Carolina Bejar en Merca2.0, es un aspecto en el que tenemos que invertir, ya que no hacerlo nos puede salir caro. Pero no sólo en un aspecto económico, sino en el cuidado de lo que hacemos. De lo contrario, puede salirnos contraproducente, como fue el caso de #LordCafé, quien ahora enfrenta consecuencias legales por sus actos.

El pasado 28 de noviembre Daniel Gutierrez Rodríguez, el CEO del restaurante La Gorda, en Zapopan, Jalisco, atacó el auto de Sofía, después de haber tenido un percance vehicular. El directivo, en un arranque de furia, pateó el automóvil de la implicada, además de que le lanzó el café que llevaba en la mano, presumiblemente de Starbucks (según se puede apreciar por el diseño del vaso que portaba). Al ser captado en video, y difundido en redes, se ganó el mote de #LordCafé, según narra Azteca Noticias.

Como parte del proceso legal iniciado por Sofía, la jueza Claudia Rodríguez ha tomado la decisión de turnar el caso al Instituto de Justicia Alternativa, con la finalidad de que #LordCafé se responsabilice y se haga cargo por los daños ocasionados. Adicionalmente, el implicado tendrá que tomar charlas respecto a violencia de género, con la finalidad de conscientizarlo y tendrá que asistir periódicamente ante la autoridad, en lo que dura el proceso.

Es importante mencionar, según datos de Proceso, el implicado no podrá salir del estado de Jalisco como una medida cautelar. De este modo, el personal branding ha quedado marcado en ya no sólo en la memoria colectiva de los usuarios digitales que han seguido el caso y que exigen que el culpable resuelva los daños ocasionados, sino que también ha quedado el registro legal permanente.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL

Asiste al Community Managers Summit, el evento más importante para generación de contenido en redes sociales que se realizará los próximos 18 y 19 de febrero. Compra tu boleto aquí.