La noticia sobre el freno en la distribución de productos y levantamiento de  pedidos por parte de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken y Grupo Modelo, derivó en furor en redes sociales y en compras de pánico en ciertas regiones, porque se habló de una presunta Ley Seca, lo que disparó las ventas de alcohol.

Lo cierto es que a pesar de no haber Ley Seca como tal, las empresas dedicadas a hacer bebidas alcohólicas, como las cerveceras, dejaron de levantar pedidos y distribuir productos, para evitar contagio y porque no están entre las compañías que realizan actividades vitales en medio de la pandemia.

Las firmas decidieron respetar lo dictado por las autoridades, aunque no todas han hecho caso de esto, pues por poner un ejemplo, las marcas de Grupo Salinas, como Elektra, no han cerrado sus tiendas.

Sin embargo, en el caso de las bebidas de alcohol, el tema sonó tan fuerte entre la población que la posible implementación de la Ley Seca se hizo tangible para miles y eso derivó en compras de pánico más allá de las que mostraron las redes sociales, pues se registró un aumento de las ventas de bebidas alcohólicas en México.

De acuerdo con un estudio de mercado realizado por Pabis Retail, tuvieron un crecimiento atípico de 111 por ciento durante la semana 14 del año, el mayor aumento que han tenido durante 2020. En medio de la quincena.

Antes de la crisis sanitaria, cerca del 40 por ciento de las ventas de alcohol se realizaban entre semana; este porcentaje tuvo una alza de 52 por ciento.

Aunado a esto, según el mismo estudio, el comercio electrónico subió 200 por ciento su intervención en las operaciones, lógicamente por el aislamiento.

En cifras

México se ubica en el cuarto lugar entre los países que más cerveza producen, con 122 millones de hectolitros, de acuerdo con cifras de Statista.

Las estadísticas muestran la frecuencia de consumo de bebidas alcohólicas en México a partir de septiembre de 2018 y el 33 por ciento de los encuestados que bebieron bebidas alcohólicas dijo que lo hacían menos una vez al mes, según cifras de Consulta Mitofsky, proyectadas por Statista.

Te recomendamos:

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL