• De acuerdo con información de las principales bolsas de valores del mundo, la crisis por COVID19 les costó 15 billones de dólares para el primer trimestre.

  • Desde el 31 de diciembre hasta el 30 de marzo, la Bolsa de Valores perdió 21.45 por ciento.

  • Hasta el último conteo realizado por la Organización Mundial de la Salud, se estima que los casos por coronavirus en el mundo sumaron 693,224 en todo el mundo.

El coronavirus COVID19 ya muestra síntomas críticos en la economía mundial. Mientras que las medidas de distanciamiento social se multiplican entre los países afectados por el patógeno, los mercados y las industrias se paralizan, debido a que el consumo se ha reducido al mínimo y, en consecuencia, los gastos también. Segmentos como es el transporte aéreo, el turismo, el restaurantero y las ventas de los productos duraderos (con excepción de algunos pocos) han sido los más afectados. Esta situación ha prendido los focos rojos de los inversionistas, quienes han detenido el flujo de efectivo y esto ha tenido un impacto negativo de 15 billones de dólares en todas las bolsas del mundo.

Dicha pérdida en las bolsas, que ha sido definido como un choque de trenes (visible, pero inevitable), ha sido detectado desde el aumento en la demanda de préstamos corporativos, que podría ser uno de los síntomas que industrias enteras, como la del sector del transporte aéreo, podría quebrar a causa de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo entero.

En el caso específico de México, se ha hablado de una contracción en el Producto Interno Bruto (PIB), la cual, según estimaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el peor de los escenarios podría ser de un 29 por ciento, aunque otras estimaciones más moderadas sugieren que podría alcanzar hasta el 7 por ciento. Además de esto, el peso se ha convertido en una de las divisas más volátiles de la región, de tal modo que ha perdido 5 pesos frente a la unidad de dólar, de acuerdo con distintos bancos.

Para darnos una mejor idea, la Bolsa Mexicana de Valores tuvo una pérdida del 21.45 por ciento durante el primer trimestre del año, lapso en el que Dow Jones y el S&P 500 de Wall Street acumuló una pérdida del 24 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL