• Tras la declaratoria de la emergencia sanitaria en México, se comentaron que todas las actividades no esenciales deben detenerse hasta el 30 de abril.

  • En el caso específico de México, la cantidad de casos de coronavirus COVID19 hasta el último conteo realizado fue de 1,094 casos, según la SSA.

  • De acuerdo con datos de OMS, se estima que la cantidad de pacientes con el virus en el mundo sumaron los 693,224.

El día de ayer, en la conferencia de actualización sobre el estatus del coronavirus COVID19 en México, después de la participación de Hugo López-Gatell (subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud) en la que instaba a las personas a quedarse en sus casas, Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hizo pública la declaratoria de emergencia sanitaria en el país, por lo que se exhortaba a las personas que tienen actividades no esenciales evitar salir de casa, con la finalidad de evitar una mayor cantidad de contagios.

Sin embargo, ¿cuáles son las actividades esenciales? Si bien aún se espera la lista completa emitida por el gobierno en el Diario Oficial de la Federación, lo cierto es que en la “mañanera” del día de hoy, Hugo López-Gatell, comentó que las labores que son indispensables se podrán dividir en grupos distintos. El primero de ellos es claramente el sector salud.

Entre otras de las actividades esenciales que se señalan en la declaratoria inspeccionada esta mañana por Hugo López-Gatell se encuentra la la generación de bebidas y alimentos no alcohólicos, también se contempla la comercialización y distribución de productos energéticos, como es el caso de las gasolineras. Otra de las acciones que se sumarían a la lista es la producción agrícola, pecuaria y pesquera.

Específicamente en el caso del retail, también se consideran actividades escenciales al trabajo que se realiza en las tiendas de autoservicios, abarrotes, mercados de alimentos, supermercados y los puestos de alimentos preparados; por lo que este tipo de negocios seguirán operando en relativa normalidad.

Otros de los servicios considerados como esenciales por el gobierno y que también tienen un impacto en el retail son las ferreterías y los locales de venta de productos de limpieza, además de los servicios de mensajería (los cuales tienen un impacto fundamental en el e-commerce).

Finalmente, pero no menos importantes, también se considera que giros como el de la logística, almacenamiento, empresas privadas de emergencia, funerarias, telecomunicaciones, asilos para adultos mayores, así como refugios y centros de apoyo, además de todos estos, también se considera la distribución de agua potable.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL