Covid no solo afectó a las empresas también resaltó pobreza

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
  • Los daños que la pandemia por COVID-19 ha dejado a su paso, por México y el mundo, son profundos. Sus repercusiones no solamente son psicológicas o de salud, sino también han traído serias repercusiones en materia económica.

  • Poco antes de la reunión virtual del Foro Económico Mundial, la ONG Oxfam presentó su conocido estudio sobre la desigual distribución de la riqueza mundial y cuya conclusión es estremecedora: la situación está empeorando.

  • Esta es la primera vez que la tendencia de pobreza crece exponencialmente desde 1998 y, como secuela, la desigualdad aumentará en 78 de las 91 economías de las que se disponen datos.

Los daños que la pandemia por COVID-19 ha dejado a su paso, por México y el mundo, son profundos. Sus repercusiones no solamente son psicológicas o de salud, sino también han traído serias repercusiones en materia económica. Solamente en México se han perdido 12 millones de empleos durante el primer cierre de actividades que se utilizó como medida para evitar la propagación del virus.

Y aunque las cifras oficiales señalan que ya se han recuperado 9.9 millones de puestos de trabajo en el país, más del 44.5 por ciento de la población que tiene empleo vive en la pobreza laboral. Lo que significa que trabaja por menos de lo que cuesta adquirir la canasta básica alimentaria.

El virus de la desigualdad

Poco antes de la reunión virtual del Foro Económico Mundial, la ONG Oxfam presentó su conocido estudio sobre la desigual distribución de la riqueza mundial y cuya conclusión es estremecedora: la situación está empeorando. En el informe, El virus de la desigualdad, se asegura que los hombres y mujeres más acaudalados del mundo aumentaron su riqueza 18 mil dólares durante el año pasado por cada “nuevo pobre” que, según estimados del Banco Mundial (BM), ha dejado la crisis por el COVID-19. El organismo financiero estima que 100 millones de personas se sumaron a la pobreza el año pasado. Esta es la primera vez que la tendencia de pobreza crece exponencialmente desde 1998 y, como secuela, la desigualdad aumentará en 78 de las 91 economías de las que se disponen datos.

Mientras la economía tuvo su mayor caída en 90 años y millones de personas perdieron sus empleos, las 500 personas más ricas del mundo –que equivalen a 0.001 por ciento de la población mundial– vieron el mayor crecimiento de sus fortunas en ocho años, según muestra el Índice de Multimillonarios que realiza Bloomberg. Este sector de la población ganó un billón 800 mil millones de dólares el año pasado, 31 por ciento más que al cierre de 2019.

También puedes leer:

Pobres, los más afectados

Recuperar el nivel de riqueza previo a la pandemia por COVID le tomó 9 meses a las personas más ricas del mundo, mientras que al resto de la gente, especialmente quienes están en mayor situación de pobreza, podría tomarles más de 10 años en recuperarse, según los datos del estudio.

El 87 por ciento de 295 economistas de 69 países considera que la desigualdad de ingresos aumentó en sus respectivos países como consecuencia del coronavirus, y el 56 por ciento señala que es probable o muy probable que la desigualdad de género y racial aumente.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.