Consejos para tener éxito haciendo home office

2204

Hoy en día el concepto de “Movilidad” ha retado todos los paradigmas relacionados con “productividad laboral” y para muestra un botón; el concepto de “Home Office” ha sido uno de los programas de mejora que las empresas de vanguardia han adoptado con la finalidad de lograr un balance entre trabajo y vida personal, disminuir el tiempo de traslado a oficina – casa – oficina, contratar personas que no necesariamente vivan en la misma zona geográfica, etc.

En nuestro país menos del 35% de las compañías ofrece alternativas de trabajo remoto, la buena noticia es que este número va en aumento ya que cada día son más las empresas que buscan implementar esta alternativa de trabajo.

Si tu eres uno de los afortunados que cuenta con este beneficio de poder trabajar en casa, estas son algunas recomendaciones que puedes seguir para ser altamente productivo.

  • Cumple con tu jornada de trabajo – es tu responsabilidad estar disponible para atender llamadas, reuniones, etc.  Evita todo tipo de actividades personal o sociales que te puedan distraer de tus objetivos diarios.  Asegúrate de definir los mismos horarios a los que tienen en tu oficina.
  • Encuentra un lugar adecuado dentro de tu casa para trabajar – un espacio bien iluminado, así como contar con el mobiliario adecuado favorecerán a que tengas un buen rendimiento físico y mental.
  • Evita distracciones innecesarias – busca un ambiente agradable en el que te puedas concentrar al máximo, a mayor concentración menos serán los errores y procesos de re-trabajo que tendrás que hacer
  • Establece un programa de trabajo, diario, semanal y mensual – de esta manera siempre estarás al día con los entregables lo cual da una impresión de profesionalismo y alto nivel de responsabilidad.
  • Valida que la conexión de internet de tu casa cuente con los requerimientos de velocidad y alcance necesarios – Contar con un servicio de internet lento te puede traer bastantes dolores de cabeza, ya que será muy complicado que puedas enviar o recibir e-mails o archivos pesados, así como atender a video llamadas sin temor a que pierdas detalles relevantes de la reunión
  • Busca un espacio silencioso para trabajar – este punto es muy importante a considerar, sobre todo cuando atiendes llamadas telefónicas o video conferencias.  NO hay nada más incomodo que estar platicando con otra persona sobre temas de negocio y ser interrumpidos por el ladrido del perro o por el sonido del camión que esta transitando.
  • Encuentra un espacio para guardar tus documentos y cosas del trabajo – imagina que de pronto quieres utilizar el reporte del estado financiero del último mes y tu hijo(a) se encargo de hacer su mejor obra de arte sobre el, no estaría padre ¿verdad? Contar con escritorio limpio y ordenado en casa es tan importante como en la oficina, por último, si cuentas con información confidencial o sensible usa los mismos sistemas de seguridad que utilizarías en el lugar de trabajo.
  • Vístete apropiadamente – aunque en estos días los códigos de vestimenta pueden ser muy variados, te sugiero que te arregles de la misma manera que lo harías como si fueras a trabajar a la oficina de tu empresa. Utilizar la vestimenta adecuada favorece que tu estado de ánimo se mantenga en un óptimo nivel de energía
  • Evite distracciones innecesarias, elimine elementos como televisores y celulares.
  • Define el término de tu jornada laboral – No por que trabajes desde casa implica que estas disponible 24/7 los 365 días del año.  Acuerda con tus superiores, reportes directos y colaboradores internos cuales son los horarios y días en los que estarás disponible par atender sus requerimientos.
  • Por último y muy importante – Habla con tus familiares y amigos y hazles saber que trabajar en casa implica un alto nivel de concentración y enfoque, por que lo estar en casa no implica que tienes el día libre para atender los miles de asuntos que suceden dentro de este espacio.

Espero estos consejos te sirvan para mejorar tu rendimiento en el trabajo desde casa.

Rodrigo Ochoa, socio de Business Tools
[email protected]

Más columnas de Rodrigo Ochoa

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL