Recursos inhumanos

1840

Hace poco durante un desayuno de negocios escuche por centésima vez el chiste –

  • ¿A qué te dedicas?
  • Soy consultor de Recursos Humanos
  • ¡Ah ya se! Será de Recursos Inhumanos jajajaja. 

Honestamente me parece que el chiste es bastante malo y como dijera mi abuela y seguramente la de muchos de ustedes también, “cada quien habla como le fue en la feria”. 

¿Será que Recursos Humanos debe ser vista dentro de las organizaciones como un departamento en la que se debe de procurar la atención, el cuidado y asegurar el incremento de salario para el trabajador? La respuesta es obvia – SÍ –  pero, ¿a qué precio?

Recordemos que toda empresa tiene como objetivo crecer y desarrollarse, dicho de otro modo, vender e invertir para poder crecer, sin embargo, cuando los resultados de una organización se cumplen o no, no es por la responsabilidad de la empresa ni de Recursos Inhumanos, es por el líder de la empresa y los resultados que obtiene a partir de sus colaboradores.

Entonces volvemos al punto anterior, Recursos Inhumanos, debe ser visto como un área  cuyo objetivo principal sea el que los empleados se sientan contentos, motivados y con esquemas de compensación agresivos para mantener al equipo de colaboradores satisfechos? Aunque parezca no tan obvia la respuesta el resultado es NO, todas esas responsabilidades deben de ser parte las responsabilidades de cada presidente, vicepresidente, director, gerente y supervisor de cada área.

Recursos Humanos es el área que diseña los mecanismos sobre los cuales todos los contribuidores individuales y grupales que integran una empresa deben ser medidos, diseña los planes de compensación y los parámetros sobre los cuales cada supervisor deberá reconocer, motivar e incentivar el desempeño de su equipo. Por lo tanto, es responsabilidad de cada líder dentro de la organización cuidar de lo siguiente:

  1. Contar con el equipo de colaboradores que sean capaces de cumplir con los objetivos que se les encomienda
  2. Asegurar que los resultados del área contribuyan al resultado general de la empresa
  3. Evitar que el equipo busque interese personales por encima de los beneficios generales de la organización
  4. Siempre, siempre, siempre exigir a su equipo que de lo mejor de sí mismo
  5. El líder deberá en todo momento el ejemplo con acciones “Congruencia”.

Si todo lo anterior fuese posible de lograr, el área de Recursos Humanos podría enfocarse a otras responsabilidades y no ejercer el rol de prefecto de la escuela que recorre los pasillos buscando al chico que falto a clases o al maestro que llamo la atención del alumno sin una razón fundamentada.

Asumamos la responsabilidad de todos al hacer funciones de Recursos Humanos dentro de una organización, de esta manera podremos dar un paso enorme en el claro entendimiento de los roles y responsabilidades de cada puesto y de cada área evitando con ello el mal chiste de los Recursos Inhumanos.

¿Deseas conocer más sobre el tema? Puedes contactarme al correo [email protected]