Solicita tu incremento de sueldo de forma efectiva

1337

Uno de esos momentos incomodos y difíciles que a todos nos quitan el sueño es como hacer para pedir que nos incrementen el sueldo de forma efectiva; este tema lleva consigo ciertas implicaciones las cuales hay que manejar de forma asertiva. En las siguientes líneas te voy a compartir los como “Si” y como “No” negociar tu incremento de sueldo.

En todo momento debes tomar en cuenta que hablar de incremento de sueldo implica una negociación y como tal es indispensable plantear una situación en donde las dos partes (tu y la empresa) ganen, es decir, situación ganar – ganar, para ellos debes estar preparado y contar con argumentos sólidos que respalden tu petición.

A continuación, te comparto una lista de cosas que debes evitar hacer antes, durante o después de negociar tu salario.

  • Argumentar que te deben incrementar el sueldo por que tu compañero de trabajo gana más que tú, o bien pensar que dentro de las empresas todos debemos ganar lo mismo
  • Considerar que eres único e indispensable para la empresa y que nadie podrá hacer mejor el trabajo
  • Hacer del dominio público tus intenciones de negociar tu sueldo, considera que tus compañeros de trabajo solo te darán ánimo para escucharte, pero no tienen la capacidad para influir en el resultado.
  • Nunca compartas tu salario con el resto de tus compañeros. Recuerda que cada caso de contratación es único y que cada persona dentro de la empresa está ahí para aportar soluciones diferentes. Considera qué factores como antigüedad, desempeño, experiencia, responsabilidad, etc. intervienen en la determinación de los salarios dentro de las organizaciones.
  • No amenaces con dejar el puesto y la empresa de no contar con un incremento de sueldo, esta situación te pone en desventaja contra quienes toman las decisiones, considerar que eres único te pone en una situación arrogante la cual no habla bien de tus competencias profesionales
  • Evita a toda costa victimizarte por tu sueldo, recuerda que tu ingreso va de la mano con la contribución de resultados que aportas a la empresa; victimizarte no resuelve absolutamente nada.
  • Evita a toda costa decirle a tu jefe que otra empresa te esta buscando y que te están ofreciendo más dinero para que cambies de empleo. Si has tomado la decisión de escuchar otras opciones laborales es porque hay algo en la empresa actual que no te gusta y recibir más dinero no logrará que las cosas que no te gustan mejoren
  • NUNCA, subestimes la capacidad de toma de decisiones de las empresas.  Cuando tú haces una declaración como “O me suben el sueldo o me voy” estas pidiendo a la empresa y a tu jefe que comiencen a buscar tu remplazo más que anunciar el descontento por tu ingreso
  • Nunca pidas un incremento de salario en base a tus deudas o situación económica, después de todo la empresa no tiene injerencia sobre tus decisiones financieras

Si bien no existe un remedio mágico que asegure el 100% de efectividad para negociar tu salario con éxito estos son algunas recomendaciones que te ofrezco.

  • Antes de firmar contrato o la oferta económica, negocia las condiciones de trabajo, así como el salario que recibirás por tus servicios, así como fechas de revisión salarial, etc.
  • En caso de promesas o acuerdos de ajustes futuros de salario, déjalo por escrito y estipula las metas, fechas y elementos de éxito que definan un buen y mal resultado.  Asegúrate que el área de Recursos Humanos guarde ese acuerdo en tu expediente
  • Establece objetivos junto con tu jefe directo ligados a indicadores de productividad o su equivalente en ingles a KPI (Key Performance Indicators) así como los incentivos económicos que acompañarán el cumplimiento de tus logros
  • Sé creativo al momento de negociar tu sueldo; plantea esquemas de compensación variable de largo plazo o su equivalente a bonos por desempeño mensuales, trimestrales, semestrales o anuales.
  • Los directivos y gerentes de las empresas buscan siempre contar con el mejor talento humano y son los resultados los que diferencian a los buenos elementos de los mejores.  Esfuérzate constantemente por exceder los resultados no solo por hacer bien tu trabajo.
  • Desarrolla el hábito junto con tu jefe directo de contar con sesiones de retroalimentación sobre tu desempeño por lo menos 2 veces al año.  De esta forma sabrás de primera mano si tu desempeño o es el adecuado y en caso contrario que acciones debes de llevar a cabo para estar a la altura de lo que se espera de ti.
  • Piensa en el largo plazo, es decir, proponer una situación de ganar más por hacer lo mismo que hoy haces no te pone en una situación ganar – ganar, es mejor proponer de forma proactiva que otras actividades, funciones o puestos puedes desempeñar de forma que justifiquen un incremento de sueldo más importante.

Si bien mejorar nuestros ingresos es una aspiración que casi todos tenemos, también es una obligación estar preparados para hace frente a esta situación sin comprometer el corto plazo y lograr beneficios y desarrollo profesional para ti.

Estoy a tus órdenes para escuchar tus dudas e inquietudes, así como recomendaciones para el desarrollo de otros temas.

Rodrigo Ochoa, escríbeme en [email protected]

 

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL