• De acuerdo a un estudio de la universidad de Northumbria las personas que crean historia y difunden información falsa son personas relacionados a un nivel alto de frustración y enojo por el gobierno que los representa.

  • De acuerdo a un estudio de la consultora AB Estudio de Comunicación el 86. 9 por ciento de los consumidores cree que las noticias falsa tienen un impacto en la reputación de las organizaciones.

  • Los efectos negativos incluyen afectación en ventas, un 34 por ciento según el estudio y ponen en riesgo contratos favorables las compañías, en 17 por ciento.

Las Fake News son esas cosas que nadie sabe exactamente para qué sirven y sin embargo están ahí, aportan nada y solo se mantienen por una ola de ciudadanos enojados. De acuerdo a un estudio de la universidad de Northumbria las personas que crean historia y difunden información falsa son personas relacionados a un nivel alto de frustración y enojo por el gobierno que los representa.

Es decir las personas se inclinan a compartir historias de conspiración gracias al sentimiento de estafa que les generan sus países. De acuerdo a un estudio del MIT las Fake News se difunden a una velocidad siete veces superior a las noticias verdaderas. Lo cierto es que las marcas también han sido víctimas de las Fake News y la desinformación. Te presentamos algunos ejemplos y te explicamos como las noticias falsas afectan a las empresas.

Afectación de empresas

Identificar una fake news no es tarea fácil, para empezar un 60 por ciento de las personas dicen saber distinguir un fake a una noticia real, sin embargo, solo el 14 por ciento tiene la capacidad de dar con la fake news, de acuerdo a un estudio del MIT.

Aunque parece que las fake news solo juegan en el escenario político lo cierto es que también representan un peligro para las marcas. Éstas pueden representar daños a la reputación de las compañías, además las redes sociales son entidades vivas que tienen sus propios comportamientos, y una vez que una noticia es difundida por ahí, es imposible controlarla.

Algunos ejemplos

El sector de alimentación y el financiero son dos de los más proclives a a sufrir por fake news. Pero esto no significa que los otros sectores estén exentos de padecer este tipo de cosas. Un claro ejemplo de Fake News que ya ha llegado demasiado lejos es el de las teorías de la 5G.

Según distintos medios desde un blog francés comenzaron a salir los rumores. Un análisis de Recode sitúa a estos fake salir de un medio conspiranoico. Desde entonces las declaraciones no han cesado, y la pandemia no ha hecho nada mas que extender el aliento de esta teoría conspirativa, al punto que grandes figuras ya repiten los argumentos que vincula al proyecto 5G con una violencia sistemática.

También puedes leer:

Algunas empresas

Coca cola es una de las empresas que han padecido la invención de noticias falsas para afectar a la marca. A través de WhatsApp, se dijo que ocho personas había muerto por tomar Fanta, bebida que según la noticia falsa, contenía ácido muriatico.

Otra ejemplo más reciente es el de Chedraui, cuando un grupo de ciberdelicuentes lograron clonar una pagina similar, para estafar a personas, haciéndoles creer que vendían autos baratos en nombre de la compañía.

Credibilidad

De acuerdo a un estudio de la consultora AB Estudio de Comunicación el 86. 9 por ciento de los consumidores cree que las noticias falsa tienen un impacto en la reputación de las organizaciones.

Los efectos negativos incluyen afectación en ventas, un 34 por ciento según el estudio y ponen en riesgo contratos favorables las compañías, en 17 por ciento.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL