• De acuerdo a un estudio de App Annie durante marzo, en la semana del 14 al 21, se descargaron 62 millones de apps para smartphones de videoconferencia, a nivel global. Esta categoría creció en un 90 por ciento.

  • El 83 por ciento de las personas han recibido fake news, lo que puede aumentar la desinformación y derivar en paranoias sociales.

  • La mensajería instantánea anunció que introdujo una nueva función en la app, para evitar la difusión de noticas falsas.

Es una realidad que le consumo durante la pandemia ha cambiado, de acuerdo a un estudio de App Annie durante marzo, en la semana del 14 al 21, se descargaron 62 millones de apps para smartphones de videoconferencia, a nivel global. Esta categoría creció en un 90 por ciento.

Sin embargo no fue la única categoría que presentó un crecimiento en su consumo y demanda, prácticamente todas las categorías tuvieron un crecimiento en el numero de descargas. Incluso categorías que parecían olvidadas como las de salud o economía.

Desde luego una de las mas beneficiadas también fue WhatsApp, que de acuerdo a datos de The Human Trace, el consumo de la app de mensajería instantánea aumentó en su tiempo de consumo, pasó de ser una app que solo se usa durante 40 minutos a 65 minutos.

Las principales razones está el hecho de que en situaciones como esta, de pandemia, la comunicación es más insistentes y que también funcionó como una red sociales de información, donde se difunden notas y comparte datos sobre el progreso de la enfermedad.

Fake News

Sin embargo no siempre esa información transmitida por el canal de WhatsApp es fidedigna. De acuerdo a un académico de la UNAM, Luis Ángel Hurtado dijo ante medios que la información falsa transmitida a través de redes sociales casi siempre es falsa. El 83 por ciento de las personas han recibido fake news, lo que puede aumentar la desinformación y derivar en paranoias sociales, como las que nos han acontecido durante la pandemia.

Además señaló que WhatsApp y Facebook comparte el 80 por ciento de la emisión de noticias falsas, y por motivos de la crisis estas noticias son más fáciles de transmitir.

Luego de señalamientos de algunas asociaciones civiles WhatsApp comienza a actuar en contra de las noticias falsas.

Nueva herramienta de la aplicación

La mensajería instantánea anunció que introdujo una nueva función en la app, para evitar la difusión de noticas falsas. La idea es que la app permita realizar búsquedas en internet cuando se reciben mensajes reenviados con la intención de comprobar la información recibida que contenga el mensaje.

La intención es que la búsqueda en internet pueda realizarse desde la app a través un icono de lupa, que estará a un costado del mensaje recibido. De esta manera la consulta en internet será una herramienta para sopesar la información transmitida. Tratar de encontrar algunos resultados sobre noticias de medios certificados y reconocidos, para determinar la veracidad de los textos.

Esta nueva función ya está disponible en México

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL