• Una de las discusiones más interesantes que ah devenido a partir del coronavirus es sobre el futuro del dinero físico, las monedas y billetes representaron un canal de contagio y muchos consumidores prefirieron optar por el dinero electrónico.

  • Este tipo de elementos hicieron que los consumidores modificara por completo, su manera de pagar, apostando enérgicamente a su a las compras en línea.

  • De acuerdo a lo informado por el Banco Central de Brasil, los ensayos de pagos a través del servicio de mensajería WhatsApp, ya está en prueba.

 

Una de las discusiones más interesantes que ah devenido a partir del coronavirus es sobre el futuro del dinero físico, las monedas y billetes representaron un canal de contagio y muchos consumidores prefirieron optar por el dinero electrónico. Incluso las observaciones de la OMS y de gobiernos locales fue evitar pagar con monedas y billetes, “hay que favorecer el pago con tarjeta” dijo el gobierno de la Ciudad de México al abrir las plaza comerciales.

Este tipo de elementos hicieron que los consumidores modificara por completo, su manera de pagar, apostando enérgicamente a su a las compras en línea y a evitar conglomeraciones en las tiendas físicas.

Sin siquiera pensarlo el coronavirus fue ese estimulante del cambio y la adopción de nuevos hábitos de consumo y sobre todo en las formas de pago. Es una realidad que el uso de efectivo cada vez es menor, países como Suecia, Dinamarca, Corea del Sur y China es la muestra, donde los pagos electrónicos son la norma, lejos del tradicional uso del papel.

De acuerdo a los reportado por Bussiness Insider, Cristian Huertas, Country Mana Bnext en México, la aparición del coronavirus ha significado un momento de oportunidad para cambiar los métodos de pago: “Estamos en un momento único en la historia en la cual podemos aprovechar para que se acelere la opción de pagos digitales no solo en México, sino en el mundo. Si queremos hacer una lectura positiva a la coyuntura actual es que la vida se va automatizar y digitalizar muchos más rápido de lo que pensábamos apenas tres meses atrás”.

Otras opciones

Ante esta tendencia, ya sea por las medidas de higiene o por una tendencia clara a eliminar el papel como moneda, la realidad es que muchas opciones comienzan a vislumbrarse en el escenario. Una de ellas la ha presentado WhatsApp.

De acuerdo a lo informado por el Banco Central de Brasil, los ensayos de pagos a través del servicio de mensajería WhatsApp, ya está en prueba. Estos ensayos son realizado por transacciones de visa, sin embargo de momento las transacciones solo ha representado una prueba y no se ha importado dinero real.

También puedes leer:

Sin embargo esta misma institución informó, a través de un comunicado que lo obtenido en las pruebas representa un importante avance: “Las pruebas no forman parte del procesos formal de análisis del pedido de las empresas para operar la referida solución de pagos, el cual sigue siendo analizado conforme a los procedimientos y plazos utilizados en este tipo de solicitudes”.

Estas herramientas son una posibilidad viable que podría presentarse como una herramienta definitiva en comercios y personas, sin embargo lo que se tiene que hacer es que los participantes de esta nueva dinámica tengan un respaldo de la empresa. Que sea un sistema de pago que garantice seguridad en los usuarios, y que se promueva una sana competencia con el entorno.

¿Estará cercano el final para el dinero en efectivo?

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL