• La pandemia nos enseño que la tendencia al canal digital ya es una realidad, y el mercado laboral, sin duda, tendrá el primer síntoma de estas renovaciones.

  • Es por eso que de acuerdo al análisis realizado por esta empresa estableció que los trabajos más demandados serán aquellos relacionados con lo digital, es decir, la ciberseguridad, la inteligencia artifial y el Big Data.

  • El entorno laboral que nos quedará después de la pandemia cambiará de manera drástica. De momento las primeras modificaciones ocurre con el home office.

El coronavirus es uno de los acontecimientos que más han marcado el desarrollo de la economía y el curso de la historia. Desde que llegó, a inicio del año, ha marca un hit. Sin duda el coronavirus ha significado uno de los grande catalizadores para modernizar la base de producción y de consumo.

La pandemia nos ha dejado muchas secuelas, muchos síntomas y si tenemos que ahondar sobre los cambios que se deben concretar a partir de la cuarentena es que la digitalización está cada vez mas cercana. Muchos de los sectores tuvieron que mudar a este canal para poder sobrellevar la pandemia. Es natural que estos cambios deriven en un fenómeno estructural.

Así será el mundo laboral después del coronavirus

La pandemia nos enseño que la tendencia al canal digital ya es una realidad, y el mercado laboral, sin duda, tendrá el primer síntoma de estas renovaciones. Para 2021 el mercado se pinta como algo muy distinto como el que ahora conocemos.

Según un estudio de Jobatus basado en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el futuro laboral el sector de la tecnología tendrá un peso importante en el desarrollo de la productividad económica.

Ésta será la protagonista en la creación e inversión de numerosas empresas, puestos de trabajo y fabricación de productos. Es por eso que de acuerdo al análisis realizado por esta empresa estableció que los trabajos más demandados serán aquellos relacionados con lo digital, es decir, la ciberseguridad, la inteligencia artificial y el Big Data.

También puedes leer:

La empresa entregó un conteo de los puestos más solicitados y el primer puesto es el de Director Digital, este profesional será aquel que estudie el proceso de transformación de las empresas en negocios digitales. En segundo lugar es para Especialista en Inteligencia Artificial, trabajadores en diseñar herramientas artificiales que solucionen de forma independiente problemas. El tercer lugar es para Científico de datos, el encargado de interpretar datos para llevarlo a futuras estrategias o acciones de la empresa.

El conteo continúa con director informático, es decir controlar el departamento de informática de una empresa; en el quinto puesto se encuentra gerente de éxito con el cliente; sexto es jefe de seguridad.

Cambios drásticos

El entorno laboral que nos quedará después de la pandemia cambiará de manera drástica. De momento los primeros cambios ocurre con el home office, cuando termine esta pandemia, muchas empresas comenzarán a cuestionarse este modo de producción como algo viable. De acuerdo a Miguel Carbonell Sánchez, docente de la Universidad Nacional Autónoma, “millones de de personas se dieron cuenta que podían trabajar bien, con un buen desempeño desde sus casas y estas mismas personas se dieron cuenta que no tenía un sentido perder varias horas y mucha energía de todos los días para ir a un oficina en donde se hace exactamente lo mismo que se puede hacer desde el sofá o la mesa donde desayunas”.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL