• El coronavirus ha sido un ente que lo ha movido todo, el mercado ahora está viviendo bajo el yugo de éste, muchas empresas y sectores han tratado de reinventarse para poder enfrentar los nuevos retos que este nuevo virus ha impuesto.

  • Uno de los sectores que ha resultado más afectado, por la aparición de la enfermedad, es el de la organización de eventos.

  • De acuerdo a lo dicho por el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el 93 por ciento de las empresas son pymes que siguen batallando para pagar sus nóminas.

El coronavirus ha sido un ente que lo ha movido todo, el mercado ahora está viviendo bajo el yugo de éste, muchas empresas y sectores han tratado de reinventarse para poder enfrentar los nuevos retos que este nuevo virus ha impuesto.

Uno de los sectores que ha resultado más afectado, por la aparición de la enfermedad, es el de la organización de eventos. Este sector se ha quedado en el limbo pues es una industria que requiere de concentración masiva de personas para poder funcionar.

En México este sector está en grave riesgo, ha sido casi un semestre de inactividad.

Problemas de la industria en México

La inactividad de muchos sectores ha traído a este sector graves afectaciones, su participación se ha visto afectada y sus ingresos ya están en una situación complicada. La crisis del coronavirus ha puesto en dificultades a unos 750 negocios, y hay riesgo de perder unos 250,000 empleos.

De acuerdo a lo dicho por el presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR), el 93 por ciento de las empresas son pymes que siguen batallando para pagar sus nóminas: “A corto plazo, es una situación devastadora. El 93 por ciento de las empresas son pues que siguen batallando para pagar sus nóminas… Tenemos identificadas 850 empresas del sector, y aproximadamente 750 son las que podrían clasificarse como pymes, que en promedio ocupan de uno a 10 empleos directos, y de siete a 21 empleos directos. Están en altísimo riesgo de quiebra”.

Para este año se esperaba la realización de 332, 416 eventos, es decir un crecimiento del 3.9 por ciento. Pero con la aparición del coronavirus y el contexto actual ahora las estimaciones han caído en 11.6 por ciento.

Un sector en reinvención

Todos los sectores de planeación de eventos están en crisis, por ejemplo el negocio de la planeación de planeación de conciertos está teniendo un proceso para reinventarse y poder adaptarse al nuevo contexto.

Por ejemplo en Los Ángeles, Estados Unidos , la empresa de producción Chora Events, ha tenido que mudar de mercado, esta empresa monta carpas y escenarios en eventos musicales, deportivos y gastronómicos, pero ante el colapso del sector ha tenido que mudarse. Ahora la empresa se dedica a crear hospitales e instalaciones temporales para tratar a los pacientes de Covid 19.

También puedes leer:

Esta decisión del director, Ryan Choura, salvó el empleo de aproximadamente 200 personas, que colaboran con la empresa. Según el fundador de la compañía la instalación temporal de lugares para combatir el coronavirus, no es muy diferente de las mega tiendas para decenas de personas que llegan a Coachella.

Este empresa es una de las tantas compañías que han ayudado a construir aldeas médicas en Los Ángeles.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL