• Entre la series de valores y discusiones que está poniendo en la mesa la crisis del coronavirus, está el hecho de si el efectivo puede funcionar como un peligro de contagio.

  • Sin embargo la discusión sobre la contaminación a través de los billetes está y algunas opciones alternativas comienzan a salir a la luz. Y desde luego que surge la pregunta: ¿Será el Covid el final del dinero en efectivo?

  • Un claro ejemplo de que los billetes pueden llegar a su fin son países como Suecia que ha instalado sistemas de pago móvil, denominado Swish, que aunque aún domina un entorno de baja denominación, ya es una realidad.

 

Entre la series de valores y discusiones que está poniendo en la mesa la crisis del coronavirus, está el hecho de si el efectivo puede funcionar como un peligro de contagio.  Porque de ser así es muy probable que los billetes de nuestra billetera estén contaminados, es altamente probable que esos billetes hayan recorrido un sin fin de manos antes de asentarse en nuestras bolsas.

Como antecedente, según Forbes, en Estados Unidos algunos sobrevivientes de la gripe española de 1918 estuvieron tan sensibilizados con la idea de contraer infecciones, por medio de los billetes, que tan rápido como recibían dinero iban a lavarlo y a colgarlo en sus tendederos. Tal y como muchos lo practican ahora mismo.

Sin embargo la discusión sobre la contaminación a través de los billetes está y algunas opciones alternativas comienzan a salir a la luz. Y desde luego que surge la pregunta: ¿Será el Covid el final del dinero en efectivo?

Fin del dinero en efectivo

Como apunta Howard Davies, articulista de El Economista, puede que el dinero en efectivo este cerca de llegar a su fin. Entre las razones que coloca este especialista están los postulados de de Kenneth Rogoff, ex economista en jefe del Fondo monetaria Internacional, que en su libro “The Course of Cash, sostiene que el dinero en papel sostiene una economía que favorece mercados ilícitos.

Entre las razones de porqué el dinero en efectivo debe terminarse se encuentra el hecho de que los billete facilitan la evasión fiscal y da pie al lavado del narcotráfico. En 1999, de acuerdo a este especialista un estudio británico detecto que solo 4 de 500 billetes no contenía residuos de cocaína.

Un claro ejemplo de que los billetes pueden llegar a su fin son países como Suecia que ha instalado sistemas de pago móvil, denominado Swish, que aunque aún domina un entorno de baja denominación, ya es una realidad.

También puedes leer: 

Llegada del coronavirus

Ahora la llegada del coronavirus ha traído una suerte de migración, las autoridades han pedido que se procure realizar pagos con tarjetas y no en efectivo. En países como en Reino Unido el uso de efectivo cayó en 60 por ciento.

HSBC en un informe publicado el año pasado determinó que el uso de dinero, a nivel global ha diminuido en 44 por ceinto, desde 2009, hasta la actualidad y prevé que su reducción continúe en escalada. Según HSBC el uso de tarjetas, así como las nuevas formas de pago, de PayPal, pagos a través de smartphones y el uso de criptomonedas han ido minando el pago en efectivo.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL