Escenario post Covid: Comportamiento del consumidor 

1278

Ante un escenario post pandemia muy próximo, se están reconfigurando muchas necesidades y comportamientos de los consumidores. Hemos pasado ya una fase en la que vimos un gran crecimiento del ecommerce y lo importante que es mejorar continuamente la experiencia del cliente, para seguir siendo competitivos.

Ahora, muy cerca de esta “nueva normalidad” surgirán tendencias y actitudes a las cuales que empresas deberán poner atención y que significarán nuevas oportunidades para generar estrategias que los acerquen a los usuarios.

Les comparto una lista de las tendencias, que considero podrían ser el punto de partida para entender a los usuarios:

Descubriendo de nuevas marcas

Durante la pandemia, muchos consumidores en su búsqueda por encontrar lo que necesitaban, descubrieron nuevas marcas online. De acuerdo con Criteo, 4 de cada 10 personas de todas las generaciones de edad, descubrió nuevas marcas, las cuales planea seguir comprando en el futuro.

Envío gratuito como generador de lealtad

Esta tendencia viene de la mano con la anterior. Si bien los consumidores están dispuestos a seguir comprando nuevas marcas, lo harán si estas siguen ofreciendo envíos gratuitos, precios asequibles y una buena experiencia de compra. Con esto en mente, las marcas podrán llegar a nuevas audiencias y generar lealtad con las que ganaron durante la crisis.

Más valor por su dinero

En México, el 52% considera que el impacto más grande ha sido la perdida de ingresos, y a nivel mundial el 45% está preocupado por su situación financiera. De acuerdo con Kantar, se registró un aumento a 7 de cada 10 consumidores que revisa los precios, es más conciente al elegir una marca y se guía por la conveniencia. Además de ser más selectivos con las categorías que compran, priorizando lo escencial.

Preferencia por marcas que se preocupan

Una encuesta realizada por Intelligence Central, señala que casi la mitad de las personas se siente atraída por marcas que ayudan a la comunidad, que son sostenibles y que se preocupan más por ayudar a los consumidores, que por sus ingresos.

Comercio local

De acuerdo con el barómetro de Kantar, 65% de los compradores está más interesado por comprar o consumir bienes y servicios producidos localmente. Uno de cada cuatro consumidores piensa que las marcas que usan, deberían devolver la producción a su propio país.

Estamos enmedio de un proceso de cambios, así que seguramente seguiremos detectando nuevas tendencias y comportamientos conforme el panorama se estabiliza. Sin embargo, al detectar estos cambios podemos adaptar nuestras estrategias de marketing para que impacten a nuestras audiencias.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL