¿Qué puntos debes trabajar para empezar una transformación digital?

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

En columnas anteriores he hablado largo y tendido acerca del entorno digital que actualmente existe y cómo poder aprovecharlo al máximo, sin embargo, nunca he hablado de cómo lograr o qué se necesita para una transformación digital.

Por lo anterior, haré una serie de columnas dedicadas a este apasionante tema y comenzaré hablando de los 7 puntos necesarios para prepararse para una transformación digital y que ayudarán a redefinir el modelo de negocio para un entorno digital.

  • Identificar la posición competitiva: Tener claro el benchmarking de la empresa para saber dónde se encuentra vs. la competencia es importante pues ayudará a encontrar el punto de salida y definir la meta de la transformación digital.

  • Identificar y comparar procesos actuales: Conocer todos los procesos y compararlos con los “best in class” da una idea de cómo se puede mejorar un proceso y lo que se espera tras digitalizar el mismo.
  • Conocimiento de nuevos esquemas y modelos de negocio: Al buscar transformar la empresa y su modelo de negocio, se debe estar actualizado sobre lo que ya hacen las otras empresas de la industria y lo que hacen fuera de la industria. Mientras mejor se domine esto, mayor claridad y opciones habrá para redefinir el modelo de negocio.
  • Crear y capturar valor: La empresa debe tener claro cómo se genera y se captura valor, si no lo tiene claro o si se tiene que estar presionando para lograr estos objetivos, la elaboración de un nuevo modelo será una tarea muy complicada.
  • Agilidad: La agilidad es el factor que puede definir el éxito de una transformación digital, por ello se debe trabajar en hacer de toda la organización una empresa que pueda tomar decisiones ágiles.
  • Esfuerzos internos de innovación: Una transformación digital no viene sólo de fuera de la empresa o del punto más alto de la pirámide, se debe tener un programa o departamento que escuche a los operativos y ayude a que las innovaciones que puedan ser propuestas se lleven a cabo de forma ágil.
  • Desarrollo de una cultura digital: El último factor o punto a trabajar es sin duda el más importante, se debe desarrollar una cultura digital, si no se logra que todos los colaboradores tengan este “mindset” digital, la transformación que se implemente no tendrá éxito alguno, al final todas las empresas son personas, personas que creen o no que la tecnología será un habilitador para hacer mejor lo que hacen, cuando lo creen todo va sobre ruedas pero cuando no, el fracaso de tu transformación está prácticamente garantizado.

Empieza a trabajar en estos puntos para facilitar la transformación digital de tu empresa, de lo contrario puede que te quedes rezagado no solo de tu competencia sino del mundo entero.

 

Otras notas que te pueden interesar:

3 plataformas empresariales SEO para hacer crecer tu negocio

4 claves influyentes en los insights del retail 2021

Consumidor online, lo que tienes que saber de su ecosistema digital

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.