4 claves influyentes en los insights del retail 2021

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un insight hace referencia a una motivación profunda del consumidor en relación a su comportamiento hacia un sector, marca o producto. Se basa en percepciones, imágenes o experiencias del consumidor con la marca. Es un término que hace referencia a la psicología del consumidor, importante en marketing para conectar con el cliente de forma individual y que se sienta identificado con el mensaje propuesto y que actúe en consecuencia, esto de acuerdo con el Diccionario LID de Marketing Directo e Interactivo.

Cuando un insight nos habla directamente a nosotros genera esa sensación de “por qué saben eso de mí” o “qué bien me entienden”. Hay insights de marca, de sector o incluso de un mercado entero que en la publicidad se usan constantemente, en retail por ejemplo funcionan tanto en los discursos de venta definiendo tanto su identidad gráfica como su material publicitario en el punto de venta. De acuerdo con Google, los consumidores investigan en Internet antes de concretar una compra, abriendo un mundo de oportunidades para que las marcas estén más cerca de ellos cuando necesitan información sobre productos y servicios.

Te compartimos algunos insights claves para fortalecer el sector retail, tras la pandemia con Covid 19.

1. La normalización de compra online

La pandemia ha acelerado el crecimiento del eCommerce entre 4 y 6 años, y este apogeo del comercio electrónico implica que el sector retail tiene más acceso a datos del consumidor para comprender los hábitos de compra de su target y determinar estrategias para conectar con el cliente.

2. El bum de las compras a través de Apps

Las redes sociales (Facebook, Instagram, Pinterest, entre otras) han optimizado su tecnología para que el usuario pueda comprar de manera digital con solo una serie de pasos. Esto demanda a los retailers a esforzarse en brindar una experiencia más óptima a sus clientes en el canal mobile. Y hay marcas que ya están comprendiendo esta necesidad y hacen alianzas de transformación tecnológica con empresas como Google.

3. Promociones y descuentos

La pandemia ha afectado los recursos del consumidor, Marketing Directo señala que el éxito del Black Friday 2020 dio frutos en la permanencia de los descuentos puestos a disposición del consumidor y en el periodo extendido de estos. De acuerdo con un estudio de eMerketer, los descuentos son la herramienta más eficaz para motivar al cliente a decidir por una compra, el sector retail debe identificar cuál es el momento más oportuno para lanzar sus descuentos.

4. Preservar la lealtad del cliente

Según datos de McKinsey, 40% de los consumidores han ampliado su demarcación de tiendas y marcas durante la pandemia y piensan seguir explorando nuevas posibilidades en este 2021. Esto implica la oportunidad de fidelizar a los clientes primerizos personalizando su venta para brindarle una mejor experiencia al consumidor.

Los insights son garantía de venta y satisfacción para el cliente. Algunas veces es cuestión de buenas prácticas a las que se ha llegado a partir de años de experiencia pero también hay compañías de investigación o distintas metodologías que a través de los resultados de sus análisis permiten deducir tendencias o comportamientos. En cualquier caso, una intuición entrenada y una buena formación son claves para dar con insights y actuar en coherencia con ellos.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Mascotas corporativas, la estrategia de branding que conecta al consumidor con la marca

Marketing conversacional, la tendencia de negocio para este 2021

Conoce los más recientes hallazgos de la androginia cerebral en el Neuromarketing

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.