IMSS desmiente fake news impulsada por Eugenio Derbez, tendencia en México

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest
El IMSS desmintió un post de Eugenio Derbez, en el que señala que el instituto no cuenta con material suficiente para atender casos de Coronavirus en Tijuana.
  • El IMSS desmintió un post de Eugenio Derbez, en el que señala que el instituto no cuenta con material suficiente para atender casos de Coronavirus en Tijuana.

  • Derbez es una figura que siguen muchas personas con una marca personal que alcanza en la industria del entretenimiento a Hollywood.

  • Un tercio de usuarios en el mundo afirma haber visto noticias falsas en plataformas tan importantes como Facebook o Twitter más de una vez al día.

Facebook, Google, Twitter y demás plataformas importantes en la vida diaria del usuario digital se han sumado a erradicar las fake news sobre todo durante la pandemia de Coronavirus COVID-19 que aqueja al mundo, pues la información sobre salud puede ser de vida o muerte para las personas. Sin embargo, Eugenio Derbez no contaba con que información que llegó a él formara parte de esto.

En México, Derbez es una celebrity, una figura que siguen muchas personas con una marca personal que alcanza en la industria del entretenimiento a Hollywood. Su poder de alcance es importante y por ello es que incluso una instancia pública como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tuvo que salir a desmentir una publicación en la que señala que el instituto no cuenta con material suficiente para atender casos de Coronavirus en Tijuana.

Seguramente su intención es la mejor, pero la información fue desmentida. El actor explicó por medio de sus cuentas de Twitter e Instagram, que recibió un mensaje de un amigo médico, llamado Faustino Ruvalcaba, que trabaja en la clínica 20 del IMSS en Tijuana, en el estado de Baja California.

Informó que: “me hizo un llamado desesperado. Debe hacer muchísimos más casos como este. Esto ya nos rebasó, ya no podemos… no contamos con el equipo y material para poder protegernos”.

Te recomendamos: 

Por medio de WhatsApp la instancia compartió que: “#IMSS BC informa: sobre mensaje en Whatsapp en el que se solicitan insumos, se comunica que se cuenta con el material en las unidades médicas para la atención a pacientes sospechosos y confirmados de #COVID19. Se invita a la población a consultar fuentes oficiales”.

Aunado a esto, una administrativa del lugar también hizo su parte por medio de un video:

No es fake news

Sin embrago, el actor insistió en que no se trata de Fake News: “No… no son fake news. Qué triste que se le invierta más tiempo a tratar de ocultar una verdad, que a salvar vidas. Que Dios los bendiga”.

Las cifras indican que es importante atender este tema, según Statista, un tercio de usuarios en el mundo afirma haber visto noticias falsas en plataformas tan importantes como Facebook o Twitter más de una vez al día.

En México, el estudio “Cómo se informan los mexicanos”, realizado por la consultoría Comunicación Política Aplicada, reveló que la mayoría de los mexicanos (95.73 por ciento) navega en mayor medida por medio de Facebook, 92.89 por ciento en WhatsApp, 68.72 por ciento en Instagram, 67.30 por ciento en YouTube y 63.96 por ciento en Twitter. Todos, recibiendo información en dichos medios.

Recomendación del día

Populares

Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.
Más de InformaBTL

Artículos relacionados

Entre políticos posmodernos te veas

Elecciones por aquí, por allá y por acullá. En Europa, Latinoamérica y México ¿Qué me importa a mí un carajo las elecciones? Las elecciones democráticas

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.