Green marketing: por qué las empresas no pueden prescindir de él

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Un 49 por ciento de personas en el mundo dicen que están dispuestos a pagar precios más altos que el promedio por productos con estándares de alta calidad / seguridad, que los consumidores a menudo asocian con sólidas prácticas de sostenibilidad. Además, los consumidores están dispuestos a abrir sus carteras para productos que son orgánicos (41 por ciento) , hechos con materiales sostenibles (38 por ciento) o cumplir con reclamos socialmente responsables (30 por ciento), esto según una encuesta global realizada por la investigadora de mercados Nielsen.

Desde hace algún tiempo, la sustentabilidad ambiental ha sido uno de los temas más relevantes en el mundo y está involucrando a gobiernos, empresas y consumidores. Los consumidores nunca han sido tan conscientes del medio ambiente como lo son hoy, y esto está impactando los procesos organizativos y comerciales de las empresas. La importancia de comunicar la sostenibilidad para una empresa está aumentando drásticamente a escala global.

 

Qué es el green marketing

Como nunca antes en este contexto socioeconómico, cada marca tiene una necesidad cada vez mayor de comunicar la sostenibilidad y dirigir sus acciones bajo una bandera de green, comunicando así sus valores a través de elecciones concretas, creando soluciones que miran al bienestar global y, a través de acciones concretas para reducir gastos, mostrando una imagen eco-sustentable y potenciando las estrategias de green marketing.

El green marketing se refiere a todas las actividades que contribuyen al desarrollo, comercialización y promoción de productos y servicios capaces de generar un menor impacto ambiental en comparación con las alternativas que se ofrecen en el mercado. El objetivo es establecer las etapas de producción, comercialización y uso de un producto de tal manera que convenza a los consumidores de optar por una compra consciente y ambientalmente sustentable.

El green marketing, de hecho, tiene el objetivo a largo plazo de cambiar los estilos de vida y mejorar el consumo, haciendo que la alternativa ecológica se perciba como normal y aceptable y, en consecuencia, la oferta de productos y servicios verdes como atractiva y preferible. Esto es exactamente lo opuesto al greenwashing, que intenta hacer que las actividades comerciales normales parezcan “verdes”.

El greenwashing significa promover el uso de ideales ambientales positivas sin que estos ideales sean realmente parte de los valores de la empresa. Implica construir una imagen falsificada de la empresa, a menudo para ocultar el impacto muy negativo que tiene en el medio ambiente.

Este tipo de promoción es muy arriesgada. Es cierto que los consumidores esperan que las empresas sean sostenibles, pero también es cierto que tienden a ser renuentes a creer en la total verdad de tus afirmaciones. Por eso se necesita constancia y, sobre todo, coherencia para construir la imagen de una empresa. Atribuir una atención al medio ambiente que en realidad no existe puede ser muy arriesgado para la reputación de una empresa.

Por lo tanto, para evitar el riesgo de lavado verde, siempre debe haber transparencia y coherencia entre los objetivos de una empresa y sus acciones, y todos los objetivos alcanzados deben ser demostrables con certificaciones.

 

Ejemplos de green marketing

A continuación te presentamos algunos de ejemplos de marketing sostenible, es decir, empresas que son socialmente responsables y que consideran activamente los impactos ambientales a largo plazo de sus prácticas comerciales. Algunas compañías han utilizado campañas de green marketing para promover valores fundamentales sostenibles.

Starbucks , el gigante del café de América del Norte, está comprometido a involucrar a su comunidad en temas de sustentabilidad ambiental. Ha emitido una partida de sostenibilidad de mil millones de dólares destinado tanto a apoyar el cultivo de café más ético en sus ubicaciones como la iniciativa Greener Stores, a través de la cual la compañía también planea reducir el desperdicio. Starbucks utiliza un 30 por ciento menos de agua y un 25 por ciento menos de energía durante sus procesos de producción. También utiliza materiales ecológicos para producir, envasar y entregar su producto a los consumidores.

Ikea, por su parte, utiliza muchas tácticas y fuentes para gestionar los residuos y renovar la energía: el 90 por ciento de sus edificios tiene paneles solares, utiliza parques eólicos para generar energía, ha plantado millones de árboles y la empresa envía solo el 15 por ciento de sus residuos a vertederos.

Esta compañía ha recibido numerosos premios por sus esfuerzos de sostenibilidad medioambiental. Es reconocida por Impact Company por demostrar respeto por los derechos humanos y económicos, así como por su contribución al medio ambiente a través de esfuerzos regenerativos. Ikea no planea quedarse ahí; actualmente está trabajando hacia una energía 100 por ciento renovable.

Nestlé ha centrado su estrategia medioambiental en los envases. La empresa se compromete a hacer que el 100 por ciento de sus envases sean reutilizables o reciclables para 2025. El objetivo principal de Nestlé es ayudar a sus consumidores a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en al menos 20 millones de toneladas para 2030 ofreciendo cada vez más soluciones ecológicas, como combustibles para carreteras y transporte aéreo (que actualmente pueden reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 90 por ciento en comparación con los combustibles fósiles).

La responsabilidad ambiental y la sostenibilidad deben ser consideradas seriamente e incluidas dentro de la estrategia de green marketing de una empresa, tanto para respetar nuestro ecosistema que nos pide ayuda como para aprovechar las enormes oportunidades que ofrece el mercado.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Cómo los colores de tu marketing influyen en la forma en que compran los clientes

Omnicanalidad: ¿la tendencia de grandes marcas retail?

Multas por más de un millón de pesos de no cumplir con el nuevo etiquetado

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.