La tendencia de la sustentabilidad está llevando tanto a las compañías como al gobierno a desarrollar estrategias que contribuyan a una sociedad que avance en temas de cuidado del medio ambiente.

En este sentido, el desarrollo de productos con materiales sustentables fomenta un consumo consciente. En este sentido, las Naciones Unidas señalan que el consumo sustentable se refiere al uso de productos y servicios que responden a necesidades básicas que conllevan a una mejor calidad de vida, con el propósito de reducir el uso de recursos naturales, emociones de desechos y materiales tóxicos.

Una de las iniciativas que la industria retail ha promovido es la eliminación de bolsas de plástico. En México y otras partes del mundo se comienza a implementar; y en efecto, esto promueve en los consumidores a comprar pero desde una enfoque de aporte a la construcción de la sostenibilidad.

Te recomendamos: Sustentabilidad y su impacto en la estrategia de marketing de los retailers.

Esta actitud de responsabilidad ante el cuidado del medio ambiente se ve reflejado en el reporte Evolución del Consumo Consciente en Latinoamérica de eCGlobal Research Solutions, el cual muestra las actitudes el consumidor latinoamericano respecto a temas de sustenibilidad; asimismo, se presentan datos sobre actitudes y acciones hacia el consumo consciente en América Latina a partir de febrero de 2017. Según una encuesta, el 76 por ciento de los consumidores afirmó que verificaba que el productor o fabricante de un producto se preocupara por preservar y proteger la vida y el planeta.

Más detalles, a continuación:

  • Consideran importante que las empresas cuiden el medio ambiente (99 por ciento).
  • Revisan que el fabricante se preocupe por la preservación del planeta (76 por ciento).
  • Se sienten responsables por los productos que permanecen en el mercado (89 por ciento).
  • Confía en los sellos de los productos e inciden en su decisión de compra (76 por ciento)

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL