Estos son los beneficios del green marketing

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

La forma en que funcionan las empresas modernas y el marketing moderno ha tenido efectos desfavorables sobre el medioambiente. Con el rápido crecimiento económico, la producción en masa se ha convertido en una realidad, lo que ha resultado en el uso de tácticas de marketing poco saludables y el uso excesivo de los recursos del mundo. Juntos, estos factores han amenazado todo el equilibrio ecológico. Aquí es donde entra en juego el green marketing.

El green marketing significa comercializar productos y servicios respetuosos con el medio ambiente. El término se acuñó a fines de la década de 1980 y principios de la de 1990 y también se conoce como marketing ambiental o ecocomercialización. Como concepto, se está volviendo cada vez más popular a medida que los millennials y la generación Z comprenden la importancia de salvar el medioambiente.

El marketing ecológico se puede realizar de muchas formas. Algunos ejemplos de marketing ecológico incluyen la creación de productos utilizando materias primas ecológicas o sostenibles, el uso de envases ecológicos, el cambio a prácticas comerciales sostenibles, etc. Las personas, las organizaciones y los gobiernos de todo el mundo están realizando esfuerzos para reducir el impacto adverso que las acciones actuales están teniendo en el planeta.

El green marketing alza una voz contra ese daño ambiental y cambia la producción, el consumo y la eliminación de los productos. Un enfoque similar ha sido el advenimiento de los pagos digitales, ahora podemos registrar las transacciones de crédito / pago digitalmente y optar por no recibir facturas físicas que terminan con basura no reciclable.

En el mundo actual, el green marketing se está convirtiendo en una empresa rentable debido a su creciente demanda. Para una parte sustancial de la audiencia, los beneficios ambientales superan el costo de los productos y servicios. Estos consumidores se convierten en defensores activos del marketing ecológico y tienen el poder de influir en los demás.

 

¿Por qué es importante el green marketing?

Nuestro planeta enfrenta muchos problemas ambientales. Desde la contaminación hasta la superpoblación, la Tierra está abrumada por nuestra constante necesidad y hiperconsumo. Para disminuir esto y crear un impacto positivo, muchas empresas están haciendo un cambio hacia el green marketing, algunos beneficios incluyen:

  • Reducción del impacto adverso sobre el medio ambiente debido a la producción.
  • Incremento de la producción de productos sostenibles.
  • Mejora de la credibilidad de la marca.
  • Reducir la huella de carbono y ahorrar energía.
  • Ventaja competitiva.
  • Mayores ingresos y crecimiento a largo plazo.

Dado que cada vez más corporaciones están adoptando la idea del green marketing, ahora hay muchos ejemplos de publicidad verde. Demostrar y practicar el marketing ecológico también conduce a la lealtad de marca entre los clientes que son social y ambientalmente conscientes. 

 

¿Cuáles son los tipos de green marketing?

Este requiere que las empresas planifiquen e implementen métodos comerciales sostenibles y sean auténticas en sus prácticas:

  1. Diseño: Una estrategia crucial es utilizar materiales que sean ecológicos. Esto significa que los productos y servicios de una empresa son ecológicos desde su etapa inicial, desde la conceptualización hasta la ejecución.
  2. Posicionamiento: Este tipo de estrategia promueve la transparencia. Cada acción de la empresa debe ser sostenible y ecológica. Significa que los valores mismos de una empresa deben modificarse para incorporar el green marketing. Algunos ejemplos incluyen no realizar pruebas en animales, ayudar a las mujeres a encontrar trabajo, utilizar fondos para promover problemas de conciencia global, etc.
  3. Fijación de precios: Aunque tal compra puede resultar costosa al principio, es importante que los clientes conozcan los beneficios a largo plazo en forma de ahorro de recursos y dinero. A través de los precios ecológicos, los clientes comprenden cómo pueden reducir su consumo y aportar su granito de arena a la sostenibilidad.
  4. Logística: Una empresa no solo debe hacer que sus productos y servicios sean ecológicos, sino que también debe centrarse en hacer que sus envases sean ecológicos. El empaque debe estar libre de materiales de desperdicio y no incluir materiales que tengan el potencial de dañar el medioambiente, como plásticos y envoltorios de burbujas de aire.
  5. Eliminación: la última estrategia es también el último paso en el ciclo de vida de cualquier producto: la eliminación. Si las prácticas de eliminación de una corporación son insostenibles, pueden causar daños al medio ambiente. En pocas palabras, desde la etapa de producción hasta la etapa de eliminación, ¡todo debe ser verde!

 

Claves para una aplicación exitosa:

  1. Como marca, debes ser genuino acerca de lo que haces; esto significa que debes practicar lo que predicas. Cada actividad que se lleva a cabo en tu organización debe ser ecológica. También ayuda a ser coherente en tu mensaje a los consumidores, con un enfoque en políticas y prácticas transparentes.
  2. El segundo paso importante es educar a tus clientes sobre la importancia de ser sostenible. Puede explicar cómo determinadas prácticas dañan el medio ambiente y provocan el cambio climático. Al mostrar cómo tus productos y servicios pueden reducir dicho daño, estás construyendo tu credibilidad en la mente de su consumidor. También puedes mostrar la importancia de tu iniciativa eligiendo una causa en particular que también muestre un enfoque verde. Un año podría ser continuo sin papel, mientras que el otro podría ser para salvar la vida marina.
  3. Por último, puedes animar a tus clientes a participar en tus campañas. Pueden comprar tus productos y servicios y ser parte de una acción ambiental más grande y positiva. Asegúrate de que estas campañas no sean solo una moda; Las campañas deben transmitir un mensaje serio con mucha firmeza.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Green marketing: por qué las empresas no pueden prescindir de él

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.