Las 5 estrategias de marketing ecológico más eficaces

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Una estrategia de marketing sólida puede aportar enormes beneficios a las empresas, independientemente de su tamaño o sector. Estos incluyen un mayor compromiso, una reputación de marca más sólida y llegar a una base de clientes más amplia, lo que puede traducirse en mayores ingresos. Es por eso que las empresas están destinando una parte cada vez mayor de su presupuesto a actividades de marketing.

El problema es que “marketing” es un término amplio. Y dado que el marketing a menudo está vinculado a las necesidades y expectativas de las personas, las técnicas necesarias para que funcione cambian con el tiempo. En este momento, vemos que la sostenibilidad se convierte en una de las principales preocupaciones de los consumidores de todo el mundo. Según una encuesta reciente, casi el 90 por ciento de los consumidores entrevistados dijeron que era muy importante para las empresas proteger activamente el medio ambiente.

El green marketing ha surgido en respuesta a esas preocupaciones. En este artículo, analizaremos cómo puedes alinear tu estrategia de marketing para hacerla más ecológica.

 

Una breve introducción al marketing ecológico

El marketing ecológico es un conjunto de técnicas publicitarias y de desarrollo de productos diseñadas para tener un impacto mínimo en el medio ambiente.

Para comprender mejor el concepto, podemos compararlo con el marketing tradicional. Por ejemplo, las campañas de marketing impresas utilizan grandes cantidades de papel, generan desechos y requieren combustibles para la distribución de materiales. Por el contrario, una campaña completamente digital no tiene papel y la distribución se puede hacer con un clic del mouse.

El green marketing también se extiende a la cadena de suministro y distribución y la implementación práctica de la responsabilidad social corporativa.

 

1. Transparencia por defecto

Los clientes que se preocupan por los valores ecológicos esperan tener una amplia gama de datos adicionales sobre los productos que compran. La transparencia es una de las piedras angulares del marketing ecológico, por lo que siempre haz un esfuerzo para proporcionar la siguiente información sobre tus productos:

– Su origen
– Una lista completa de materias primas e ingredientes
– Una descripción del impacto del producto en el medio ambiente a lo largo de todo su ciclo de vida.

Puede ir un paso más allá y explicar la razón fundamental detrás de sus elecciones, entrando en detalles sobre cómo esas elecciones refuerzan sus valores. Considera escribir artículos de blog detallados o publicaciones en redes sociales que cubran estos puntos en lugar de limitar la transparencia a la página de información del producto. Esto resaltará la responsabilidad de tu empresa a los ojos de los consumidores.

Asegúrate de que la transparencia se muestre en tus acciones y no solo en tus palabras. Los consumidores pueden desconfiar de las credenciales ecológicas de una empresa, ya que el lavado ecológico es tristemente común . Cualquier “afirmación ecológica” siempre debe estar respaldada por hechos y acciones.

 

2.Haz que el mensaje sea atractivo

No basta con revelar el origen y el impacto de un producto. Para lograr un mayor impacto, convierte las prácticas ecológicas y tu compromiso con ellas en un mensaje con el que los clientes se identifiquen y recuerden.

Esto significa explicar cuál es el mensaje detrás de cada producto y cómo eso hace una contribución positiva al medio ambiente. Además, haz que el mensaje sea único. Los clientes que se preocupan por el medio ambiente están expuestos a muchos de estos mensajes, por lo que deseas destacar.

Una forma de hacer esto es a través de la narración. Los seres humanos se sienten atraídos por las historias de forma natural, por lo que incorporar esta técnica a los mensajes de marketing puede producir grandes resultados. El contenido de las redes sociales puede ayudar con una narración eficaz porque:

– Tiene el potencial de volverse viral.
– Tiene una fuerte influencia en los consumidores. Una encuesta encontró que más del 40% de los consumidores ecológicos investigan productos o marcas que utilizan estas plataformas.
– Sus funcionalidades giran en torno al engagement: videos, destacados, hashtags, historias cortas, etc. Todo está listo para que tu mensaje capte la atención de la audiencia.

Al crear un mensaje atractivo con narración de historias, piensa en lo siguiente:

– ¿Cuál es la historia detrás de este producto?
– ¿Quiénes participaron en su creación y qué tienen de especial?
– ¿Cuáles fueron los desafíos y cómo los manejaste?
– ¿Cómo se relaciona el producto y sus creadores con el cliente objetivo?
– ¿Qué valores ecológicos encarna este producto?

3. Asóciate con las empresas adecuadas

Echa un vistazo a tus proveedores o socios para ver si comparten tus valores ecológicos. Estar asociado con empresas o industrias que se perciben como dañinas para el medio ambiente puede ser contraproducente. Este es particularmente el caso del petróleo y el gas, la minería y la moda rápida. Recuerda que la información sobre el impacto ambiental de ciertas industrias está disponible en línea; los clientes solo tienen que hacer una búsqueda rápida para descubrir quién está detrás de un producto.

Hacer cambios en tu cadena de suministro es una gran inversión en términos de tiempo y esfuerzo. Pero, por otro lado, asociarte con empresas que comparten tus valores ecológicos puede aportar un gran impulso a la reputación, que eventualmente se reflejará en tus ventas.

4. Marketing relacionado con una causa

Para establecer el respeto al medio ambiente como una parte real de la identidad de tu marca, actúa en esferas distintas al desarrollo y distribución de productos. Por ejemplo, podrías considerar la posibilidad de apoyar organizaciones benéficas o fundaciones conocidas por sus valores ecológicos. Donar productos o dinero demuestra que realmente te preocupas, ¡y no solo en el Día de la Tierra!

También puede alentar a los clientes a participar o donar, y promover las iniciativas en las redes sociales. Esto refuerza la idea de alineación entre una empresa y sus clientes. .

5. Sobre tus clientes

El contenido generado por el usuario es una estrategia de marketing eficaz, ya que los clientes potenciales consideran que este tipo de contenido es más confiable.

Deja que tus clientes respetuosos con el medio ambiente puedan opinar sobre lo que significan las prácticas ecológicas para ellos o muéstrales el uso de tus productos: las redes sociales te lo ponen fácil. 

 

El marketing ecológico puede ofrecer resultados óptimos si está alineado con la misión y los valores de tu negocio y con los valores de tus clientes. Este es un aspecto clave de la responsabilidad social corporativa, que es un factor determinante en la satisfacción, confianza y lealtad del cliente.

Infundir transparencia, narración de historias, contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing y asociarte con las organizaciones benéficas y los proveedores adecuados puede impulsar tu negocio y convertirlo en la opción obvia para los consumidores conscientes del medio ambiente.

Sé parte de InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Recomendación del día
Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.