Cómo los colores de tu marketing influyen en la forma en que compran los clientes

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on pinterest

Los colores provocan diferentes emociones en las personas y pueden ser el factor decisivo para comprar un producto o tener una experiencia de usuario positiva en el sitio web de una marca. La psicología del color se ha convertido en una consideración importante en las actividades de marketing y marca de una empresa, pero sigue siendo un tema complejo con algunos conceptos erróneos. ¿Cómo pueden las marcas utilizar el color en su marketing para influir en el comportamiento de compra y maximizar las tasas de conversión y las ventas ?

 

La importancia de la psicología del color en el marketing

En Internet, al igual que en nuestra vida cotidiana, los colores tienen un impacto importante en cómo nos comportamos y cómo nos sentimos. Los colores desencadenan señales emocionales : pueden evocar diversas emociones en las personas e incluso pueden marcar la diferencia en qué teléfono o automóvil eligen comprar, o en la experiencia y la impresión que se tiene en el sitio web de una empresa, con su contenido de marketing o en su entorno físico . De hecho, el 85 por ciento de los compradores ha afirmado que el color es la razón principal para comprar un producto.

El color tiene un poderoso efecto psicológico en un individuo, por lo que cuando se trata de marketing y marca, las empresas deben elegir cuidadosamente los colores correctos para sus logotipos, elementos de sus sitios web, imágenes y mensajes de marketing. Hacerlo hace que su contenido sea más atractivo y visible, pero también puede influir en las decisiones que tomen sus clientes. Los colores y las combinaciones de colores impactan dónde miramos y cómo nos conectamos e interpretamos lo que estamos mirando. El color puede, en última instancia, afectar el reconocimiento de marca (puede aumentar el reconocimiento de marca en un 80 por ciento), así como las experiencias de los clientes y, por lo tanto, las tasas de conversión.

 

Color y emoción: cómo los colores desencadenan e inspiran

El color afecta a todos, pero también puede afectar a las personas de manera diferente. Aún así, la psicología del color , que estudia los efectos, a veces incluso subconscientes, que tienen varios colores en las emociones de las personas, da una idea bastante buena de cómo asociar mejor los colores y las emociones. Entonces, ¿qué colores nos hacen sentir felices o tristes , y resultados comunican emoción vs confiabilidad?

Aquí hay un desglose de algunos de los colores más comunes y sus efectos generales:

Por lo general, el color rojo está asociado con la emoción. Es un color energizante y que llama la atención, y puede crear una sensación de urgencia e incluso sentimientos de hambre. Por estas razones, a menudo se usa para botones de llamada a la acción en un sitio web ya menudo se asocia con marcas como Coca-Cola, Ferrari o McDonald’s .

El azul , por otro lado, a menudo se asocia con tranquilidad y confianza . El azul es el color preferido tanto por hombres como por mujeres. No es sorprendente que muchas marcas empleen el azul en sus tiendas de comercio electrónico y en su contenido de marketing para estimular una sensación de seguridad y promover la confianza en sus productos. Un estudio de las 100 mejores marcas del mundo encontró que el 33 por ciento de ellas usa el color azul.

El color verde se asocia a menudo con la naturaleza y el medio ambiente . Evoca sentimientos de salud, paz y crecimiento . El verde se utiliza a menudo para “relajar” a los clientes en las tiendas y lo utilizan las marcas que venden productos relacionados con el medio ambiente, ecológicos o basados ​​en la salud. En Europa McDonald’s incluso reemplazó su característico color de fondo rojo con verde para reflejar su compromiso con el medio ambiente .

El amarillo , el color característico de las caras sonrientes, está naturalmente vinculado con la alegría, la diversión y una actitud positiva. Mientras tanto, el naranja combina la amabilidad del amarillo con la energía del rojo para crear sensaciones de aventura, originalidad y calidez. Es un color muy utilizado por los equipos deportivos y por ejemplo la marca de motocicletas Harley-Davidson. El púrpura está relacionado con la realeza y la espiritualidad , mientras que el negro es el color de la exclusividad y el poder, y la lista continúa …

 

Color y contexto: cómo los colores pueden afectar las conversiones

Los colores reflejan la personalidad de las marcas. Tu selección de color principal definirá la identidad de tu marca, pero puede permitir transmitir sus valores y mensajes fundamentales y acercarte a tu público objetivo . Pero el uso del color en tu marketing va mucho más allá de uno o dos colores que has elegido para el diseño de tu logotipo y sitio web, que por supuesto son importantes para la coherencia de la marca. Los colores deben implementarse en todos los tipos de canales de marketing y publicidad para generar tráfico y clics , en tus sitios web y páginas de destino, por supuesto, pero también en tu empaque y señalización en la tienda, o en tus publicaciones en redes sociales y anuncios publicitarios.

Según la psicología del color, los colores y los contrastes de color pueden ayudar a que tu contenido sea más atractivo para sus lectores y espectadores. Alteran la usabilidad y la experiencia del usuario de tu contenido y ayudan a persuadir a un cliente para que haga clic en “agregar al carrito , “reservar una demostración” o “suscribirse ahora” .

Por otro lado, los efectos que tienen los colores sobre el rendimiento de tu contenido pueden variar según los diferentes contextos. Por ejemplo, en un canal como Facebook , que es predominantemente azul, es posible que desees utilizar otros colores contrastantes para ayudar a que tu contenido se destaque más. La percepción del color también varía según el género, la ubicación y el contexto. Las mujeres pueden preferir el morado mientras que los hombres prefieren el verde . Algunos colores, como el blanco, pueden tener diferentes significados y asociaciones entre países o culturas. Y no olvidemos la paleta de temporada, utilizando colores específicos para las vacaciones o colores cálidos y fríos según la temporada.

La forma en que reaccionamos al color también depende de nuestras preferencias y experiencias personales. Podemos hacer juicios y clasificaciones generales con respecto a los colores, pero es un campo que no es tan claro y rígido como esperarían los especialistas en marketing. La psicología del color es personal y el contexto siempre influirá en la forma en que respondemos, o no respondemos, a un contenido de marketing específico. Por ejemplo, el hecho de que el rojo a menudo se considera el mejor color para una llamada a la acción no significa que siempre lo sea .

Las marcas deben tener en cuenta varios factores contextuales y realizar pruebas A / B de su contenido de marketing para determinar qué combinaciones de colores funcionan mejor y generar la mayor cantidad de tráfico y clientes potenciales .

 

Gestión de activos digitales y de color

La gestión de la experiencia digital hace que tu contenido sea más relevante e impactante porque proporciona un alto nivel de personalización: puede detectar y cambiar automáticamente los colores de tus activos para que se adapten mejor al contexto. Las empresas que utilizan este tipo de solución son capaces de identificar qué color, o tono de un color aumenta la eficiencia de lo visual según su metadatos como tipo de activo, categoría de producto, localización o dispositivo, etc. del mismo producto, puedes elegir automáticamente un tono específico para un contexto específico, o aplicar automáticamente un filtro de color para adaptar una foto.

Por ejemplo, puede cambiar automáticamente el color de fondo, el paisaje o la temperatura de color de una imagen para que sea más adecuada a la hora, la geolocalización, el clima o gustos del consumidor. Al hacer que tu contenido sea ‘atómico’ – superponiendo varios elementos visuales para crear una nueva pieza de contenido de marketing – Te permite crear múltiples combinaciones del mismo contenido de marketing para encontrar la que mejorará la experiencia del usuario, su conversión tasa y, por lo tanto, generar ingresos.

El color puede brindarle a tu negocio muchas oportunidades. Es un factor importante en tus esfuerzos de marca y en tus materiales de marketing y publicidad, pero también es uno que funciona junto con otras variables. Podemos comprar productos de consumo en función de factores como el olor o el sabor, pero el color siempre será una variable sutil pero poderosa que influirá en nuestras compras diarias . Y al igual que en el mundo físico, utilizar la psicología del color con éxito en tu marketing digital dependiente de tener en cuenta otras consideraciones, como la calidad de tu contenido o producto, tu diseño creativo y ubicación, los gustos y el contexto específico de un usuario y, por supuesto, la voluntad de probar constantemente.

 

Otras notas que también te pueden interesar:

Omnicanalidad: ¿la tendencia de grandes marcas retail?

Multas por más de un millón de pesos de no cumplir con el nuevo etiquetado

Publican en México nueva Ley en Materia de Contratación de Publicidad

Recomendación del día
Únete a InformaBTL

Únete a más de 25 mil lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de marketing de consumo, BTL y retail tu correo.

Populares

Contenido Premium

Más sobre Below The Line

Artículos relacionados

You don't have credit card details available. You will be redirected to update payment method page. Click OK to continue.