Este artículo tiene 947 vistas

Imprimir

Posted in:

3 claves de éxito en el Personal branding de James Rodríguez

James

James, en español; pues así es como le dicen, ya es una estrella por llevar a su selección a cuartos de final. La imagen del goleador colombiano crece con el apoyo del periodista y manager, Fernán Martínez, quien le ha orientado en el manejo de su Personal Branding.

Noticias relacionadas:
Personal branding: la marca “José Ramón Fernández”
El Branding emocional y “La Copa del Mundo” en Hispanicize 2014
3 consejos de expertos al participar en eventos y ferias

La importancia del manager radica no sólo en el posicionamiento de la imagen de marca, sino también en la administración de la misma. En el caso de James, su representante había trabajado para figuras latinas e hispanas de talla internacional, como Juanes, Sofía Vergara, Enrique y Julio Iglesias.

Pero las marcas se respaldan con efectividad, y en el caso de James, con goles. En el Personal branding, se deben destacar las fortalezas individuales y ocultar las debilidades, pero también hay que tener contempladas las amenazas y oportunidades que contempla un análisis FODA.

El Personal Branding es una herramienta que potencia a la marca desde la proyección de lo individual, para que represente algo más simbólico, más global; no en vano, el manager de James es quien se encarga de la campaña para mantenerlo con los más fuertes patrocinios: Bimbo, P&G, Milo y Adidas.

Tres claves de éxito del Personal branding de James:

1. Llamarle James en español, sin la pronunciación en inglés. Esto le da una característica latina a su nombre.

2. Representar el liderazgo y la esperanza juvenil de Colombia.

3. Dar una imagen saludable y sin escándalos, contraria a la que se tiene de algunos futbolistas.

El manager como promotor de Personal Branding

El manager se ocupa de gestionar las relaciones públicas, de las negociaciones, asesoría de imagen y de las decisiones de su representado. Es quien se encarga de hacer uso de las estrategias BTL para la creación del Personal Branding y el Branding emocional de su cliente, que consiste en pensar en los consumidores como personas que ven proyectados sus deseos en el héroe o ídolo.

El manager realiza la activación de la marca, la Mercadotecnia directa en plena comunicación con los clientes y el Advertainment, que une la publicidad y el entretenimiento que debe reunir su representado.

Fernán Martínez es un caso de éxito, pues ha logrado explotar lo mejor de cada personalidad que representa. Además entiende la idea colectiva del Personal branding, y en su Twitter aparece con la camiseta de la selección colombiana de fútbol.