• Facebook ha sido una de las empresas más castigadas en imagen. Después de escándalos como el de Cambridge Analityc.

  • The North Face, REI y Patagonia se han sumado al boicot publicitario que se organiza en contra de Facebook.

  • La intención de estos grupos organizados es que la plataforma de Mark Zuckerberg se vea afectada en publicidad para que comience a trabajar por contener el odio que se difunde en la red social y la desinformación.

 

Facebook ha sido una de las empresas más castigadas en imagen. Después de escándalos como el de Cambridge Analityc, la imagen de la red social ha venido en declive. Múltiples personajes y empresas se han sumado a la denuncia contra Facebook, ya sea por su política de privacidad, el manejo de datos o por su practicas publicitarias.

De acuerdo a un estudio de CMO Council, que analiza las marcas, que a nivel global son las peores calificadas, eligió a Facebook en su lista. El año del 2018 fue uno de los años más nefastos para la reputación de la plataforma, 2019 no implicó una gran mejora y en 2020 se ha comenzado un boicot publicitario en su contra, al que ya se sumaron marcas como The North Face, REI y Patagonia.

También puedes leer:

Boicot publicitario

Este trio de marcas han sido las primeras en sumarse de manera publica al boicot publicitario que se organiza en contra de Facebook. Los organizadores son, en total, seis grupos de derechos civiles que iniciaron una campaña con el objetivo de convencer a los anunciantes de suspender cualquier actividad publicitaria en la plataforma, durante el mes de julio.

La intención de estos grupos organizados es que la plataforma de Mark Zuckerberg se vea afectada en publicidad para que comience a trabajar por contener el odio que se difunde en la red social y la desinformación.

Stop hate for profit

La campaña iniciada por estas organizaciones civiles, y a la cual ya se sumaron algunas marcas, lleva por bandera el hashtag #StopHateForProfit. La idea planteada por estos grupos sitúan que Facebook, durante 2019, obtuvo grandes ingresos en publicidad, en gran medida por empresas que usan la plataforma para diseminar el odio y usar fake news.

De acuerdo a estos grupos Zuckerberg y su equipo ha hecho poco por intentar detener el odio y las fake news en su plataforma. De acuerdo  con un informe  el 55 por ciento de los usuarios de Facebook alegan  haber tenido que lidiar en alguna ocasión con situaciones de ocio y acoso en la plataforma.

A este llamado las marcas The North Face, REI, Patagonia, se han sumado, negando sumar dinero para que la red social los publicite.

Los problemas para Facebook comenzaron cuando, en el contexto de la muerte de George FLoyd, se negó a eliminar un post del presidente de Estados Unidos Donald Trump, donde el presidente alentaba la violencia policial contra los manifestantes en las protestas.

Estudio de CMO Council

De acuerdo a la encuesta de CMO Council uno de los problemas que más agravan las situaciones de mala reputación de las empresas es el “hecho de que (las compañías) se hayan escondido, echando tierra y no progresado en estos temas, no han salido y afrontado sus problemas”. Justo es el argumento que se señala en contra de Facebook, la negligencia de actuación en contra de los discurso de odio

En términos generales las compañías han perdido publico o se han ganado una ola imagen a partir de malas decisiones. Las compañías han perdido la confianza por culpa de problemas de seguridad y de privacidad, de transparencia e integridad. Sin dejar de lado la corrupción y algunos accidentes.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL