• De acuerdo a cifras de Spotify el consumo del podcast en México va en aumento, la plataforma streaming de audio cuenta con 750 mil podcast, de los cuales 150 mil se agregaron este último mes.

  • De acuerdo a la firma de soluciones de audio Voxnest, en 2018 el mercado del podcast en español creció alrededor del 13 por ciento, en Latinoamérica.

  • Diferentes empresa especializadas como SoundCloud, iVoox, Spreaker, entre otros, han aparecido para intentar obtener un pedazo del mercado.

La llegada del coronavirus instaló un escenario nunca antes visto, muchos de nuestros escenarios físicos tuvieron que mudar a la escena digital. Los consumidores cambiaron y los procesos de digitalización solo se aceleraron.

En medio de la pandemia se crearon nuevas reglas de convivencia, la reclusión fue una de las medidas para evitar un mayor numero de contagios. Y por tanto también el caldo de cultivo para que saliera de ahí un nuevo jugador, un nuevo tipo de consumidor con características modificadas, junto a él nuevos valores y formas de consumo. De ahí que sea importante conocerlos, pues éstas nuevas entidades producirán un impacto en la realidad venidera.

Uno de esos cambios y nuevas formas de consumir contenido es visible en los podcast. Este sector ha crecido, durante la pademia, de manera exponencial.

Crecimiento del Podcast

La llegada del Podcast es uno de los fenómenos mas interesantes de la realidad post pandemia, pues cuando todos creíamos que lo visual sería el elemento característico de las redes sociales y el consumo en internet, el podcast un medio totalmente audible es uno de los que ha concretado mayor crecimiento.

Ahora el consumidor cansado de tanta imagen y tantos recursos visuales ha recurrido al podcasts como nueva forma de consumo y de escape. El podcast, reproduce el formato de radio, un híbrido de la nueva era digital que está cobrando auge en la industria, sobre todo por su facilidad y accesibilidad. El internet y la digitalización también ha traído una democratización de los recursos.

También puedes leer:

De acuerdo a la firma de soluciones de audio Voxnest, en 2018 el mercado del podcast en español creció alrededor del 13 por ciento, en Latinoamérica. En México, el resurgimiento del formato permitió que al cierre del 2017 existieran unos 11 millones de usuarios, y de acuerdo a la consultora para 2022 la cifra será de 32.5 millones.

El boom del podcast se reafirmó durante la crisis sanitaria. La emergencia ha hecho que los números del sector incrementen y su trafico sea aún mayor. De acuerdo a un estudio de la empresa de podcasts Podtrac, empresa de análisis de la industria, detalló que hacia el 29 de marzo hubo un descenso de escuchas del 4 por ciento. Un hecho natural pues el confinamiento afectó la producción de diferentes podcast.

Este pequeño descenso no describe en su totalidad el funcionamiento del sector, pues Spotify es la muestra, ésta empresa ya apuesta por el podcast como una oportunidad de crecimiento. Para finales de 2019, la compañía tuvo un crecimiento en un 200 por ciento en horas de conexión, resultado del consumo de estos contenidos.

Escenario en competencia

El auge del podcast no solo ha traído a Spotify como nuevo competidor, sino a él se han sumado diferentes empresas que apuesta por la herramienta. Diferentes empresa especializadas como SoundCloud, iVoox, Spreaker, entre otros, han aparecido para intentar obtener un pedazo del pastel. Esto va en sintonía al crecimiento del consumo streaming, según The Competitive Intelligence (The CIU) México tiene un 85 por ciento del mercado de la música.

De acuerdo a cifras de Spotify el consumo del podcast en México va en aumento, la plataforma streaming de audio cuenta con 750 mil podcast, de los cuales 150 mil se agregaron este último mes. Ahora el podcast es una de las grandes apuestas de la compañía de servicio streaming.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL