• Tan sólo en Estados Unidos, de 2020 a 2023 el número de escuchas de podcast irá de los 103 a los 164 millones, según datos de Edison Research.

  • Los suscriptores de streaming musical en el mundo pasaron de 76.8 a 278 millones, de 2015 al 2018, de acuerdo con Statista.

  • Según el Departamento de Investigación de InformaBTL, el marketing interactivo ocupó el 7.6 por ciento de la inversión en BTL.

Decir que el contenido es el rey en marketing sigue siendo totalmente cierto; sin embargo, lo que sí se ha transformado con el paso del tiempo son los formatos que se utilizan. Hasta hace algunos años, en el content marketing reinaban los materiales escritos. Tiempo después, surgió la cualidad homo videns de las personas y los audiovisual ganó cada vez más terreno. Sin embargo, ante el surgimiento de las plataformas de streaming, especialmente de música, el audio se coronado como el nuevo monarca de la mercadotecnia de contenidos, y el podcast adquirieron total relevancia.

Sin embargo, ¿qué aspectos debemos tomar en cuenta al hacer un potcast? Uno de los puntos más importantes que es necesario considerar al realizar este tipo de contenido es que, al igual que los materiales escritos o los audiovisuales, hay que tener un adecuado storytelling. No sólo basta con grabar un audio sobre cualquier cosa, sino que es fundamental saber cómo narrarlo, de tal modo que captemos la atención de la gente.

Siempre será conveniente trabajar en un guión básico para hacer un podcast, que al menos sirva como una línea conductora para dirigir el contenido, además de darle un determinado orden y estructura.

Muchas veces, las personas consideran que hablan con completa claridad; sin embargo, lo cierto es que cuentan con distintos vicios del lenguaje, que al momento de grabar un audio pueden entorpecer la compresión del receptor. En este sentido, es necesario que los locutores que estén grabando un podcast realicen constantemente ejercicios de dicción, para que se pueda entender con claridad lo que están expresando.

Por supuesto, la calidad del audio es indispensable al momento de hacer un podcast: aunque no se cuente con mucho dinero para improvisar un estudio de grabación, si es importante invertir en un mínimo de material para que lo que se grabe se entienda con total claridad.

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL