• La investigación estaba centraba en los desarrolladores de libros electrónicos y Spotify, ahora se han sumado Match Group y Epic Games, firma creadora de Fortnite.

  • Rakuten es otra de las compañías que ha señalado a la plataforma App Store, “es anticompetitivo”.

  • La App Store otuvo en 2019 unos 519 mil millones de dólares, dinero proveniente de usuarios de smartphones y tablets.

 

La tarde de ayer se dio a conocer que las entidades reguladoras de la Unión Europea iniciaron una investigación antimonopolio sobre la tiene de aplicaciones y plataforma de Apple. La Comisión Europea, tiene como objetivo comenzar una investigación formal contra Apple Pay. Esto es la muestra de que se ha abierto un nuevo lugar de la lucha de la Unión Europea contra el dominio de los grandes corporativo de la tecnología.

La acusación hacia Apple consiste en que la compañía a negado acceso al sistema de pagos. Según la Comisión inició la investigación después de que Apple obligara a los desarrolladores a utilizar el sistema de compra de la empresa y además cobrar una comisión del 30 por ciento y además esto impide que los usuarios de iPhone y iPad conozcan otras fomras de pago para servicios digitales, como la música.

Nuevos personajes en la investigación

La investigación estaba centraba en los desarrolladores de libros electrónicos y Spotify, ahora a esta investigación se han sumado Match Group, es decir el mismo grupo propietario de aplicaciones de citas como Tinder y Hinge. Epic Games, firma creadora de Fortnite.

Según Match Group, Apple es uno de sus socios pero también es una plataforma dominante cuyas acciones obligan a la gran mayoría de los consumidores a pagar más por las aplicaciones de terceros. Para el grupo de aplicaciones de citas esta es la oportunidad para “discutir con Apple y crear una distribución equitativa de las tarifas en toda la App Store”.

También puedes leer:

Para los desarrolladores de aplicaciones estar disponibles en App Store les implica perder el 30 por ciento de sus ingresos. Por su parte la plataforma de música streaming, Spotify, afirmó que Apple sofoca la innovación y limitar al consumidor de acuerdo a su propio beneficio.

El punto de vista de Apple

Según una carta publicada por The Verge, Apple dijo que le parecía decepcionante que se consideren las quejas de las empresas afectadas, pues ésta no pretenden jugar con las mismas reglas que las demás. En su carta se puede leer “No creemos que sea correcto, queremos mantener una igualdad de condiciones en la que cualquier persona con determinación y una gran idea puede tener éxito”.

Al respecto Rakuten es otra de las compañías que también ha señalado a la plataforma App Store y Apple, es anticompetitivo que se cobre comisiones del 30 por ciento cuando la misma aplicación usa el servicio para autopromocionarse con su serviocio de Apple Books.

Algunos ingresos de Apple

Recordemos que App Store es una de las aplicaciones que más genera dinero, por encima de su competencia Google Play. La App Store obtuvo en 2019 unos 519 mil millones de dólares, dinero proveniente de usuarios de smartphones y tablets.

Esta cifra dada a conocer por la misma compañía, toma en cuenta cualquier tipo de facturación proveniente tanto de las descargas de aplicaciones de pago como de las compras y prácticamente cualquier transacción financiera hecha. Es decir se incluyen ingresos desde la compra de ropa hasta la venta publicitaria.

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL