• La renovación de la imagen de las marcas debe estar en tono con los tiempos en los que se vive, recientemente productos como Aunt Jemima y Uncle Ben´s Rice han decidido sumarse a la lucha por los estereotipos raciales.

  • El contexto ha obligado a marcas a sumarse a la lucha contra los estereotipos.

  • En México algunas marcas ya han sido señaladas de racismo y se han visto obligadas a cambiar la imagen de sus productos.

Los momentos de crisis siempre devienen en procesos de introspección y luego en un cambio de paradigma. Actualmente vivimos en un contexto agitado, hay una lucha renovada con la discriminación y el racismo no solo en Estados Unidos, sino que la discusión ha tomado tintes internacionales.

Ya algunas marcas se han sumado y han planteado sus posiciones al respecto. Y justo ese es uno de los elementos más interesantes de la discusión ahora las marcas parecen adoptar el argumento y más de una ha decidido en estos días anunciar que cambiarán su branding.

Algunas marcas que han cambiado

La renovación de la imagen de las marcas debe estar en tono con los tiempos en los que se vive, recientemente productos como Aunt Jemima y Uncle Ben´s Rice han decidido sumarse a la lucha por los estereotipos raciales y anunciaron un cambio de imagen. En el caso de Aunt Jemima se hizo explicito el hecho de que se cambiaba por motivos de estereotipos.

La misma marca reconoció sus estrechos lazos de los estereotipos con el origen de la marca. Aunt Jemima fue la primera marca de pancakes listos para hacer que salió al mercado, en 1889. Pasó poco tiempo para que la compañía con una falsa idea de inclusión adoptara a Nancy Green como imagen del producto.

También puedes leer:

 

La protagonista de la imagen, como se señala en diferentes medios, en realidad era un personaje teatral en Estados Unidos a finales del siglo XIX, esos personajes del género que salían a cantar al escenario con un color negro pintado en la cara, es decir eran blancos disfrazados haciendo una serie de chistes comentarios de estereotipos sumamente recurrentes.

La imagen continuó renovándose sacó a Nancy Green para colocar a una mujer con un collar de perlas mas actualizada. Ahora la empresa se encuentra en un cambio similar. Uncle Ben´s Rice es otra empresa que modificó por los mismos motivos, las críticas del entorno social han hecho que estas marcas cambiar.

Esto es una respuesta al contexto, la creciente presión del movimiento social en Estados Unidos ha hecho que la olla de presión estalle y dichas compañías comiencen a repensar su imagen. Las críticas contra estos productos siempre han estado, como señaló The Guardian. Esto solo nos puede asegurar que el consumidor ha tomado un papel más exigente frente los productos y ahora más que nunca las marcas están bajo una lupa rigurosa.

Algunos casos en México

Según explica un especialista en el tema como Federico Navarrete, México es un país racista. Los mexicanos practicamos sistemáticamente, cito al especialista, esta dorma de discriminación contra nuestros compatriotas que tiene un color de piel más oscuro, contra los indígenas u los afromexicanos, contra los inmigrantes, contra los extranjeros y contra todos aquellos que nos parecen diferentes e inferiores.

Bajo esta premisa no es sorprendente que algunas marcas ya hayan sido señaladas por motivos raciales en el país. Por ejemplo Dove en años pasados fue señalado por un post de Facebook, una serie de imágenes fueron suficiente para que los usuarios reconociera motivos racistas. En ella una mujer negra se quitaba una camiseta café y se convertía en una mujer blanca, la empresa de productos de belleza se disculpó.

Aunque a eso se sumaron otras tantas, en 2015, la compañía fue expuesta por escribir en su etiqueta que el producto podía ser usado por “pieles normales y negras”. Dove no ha sido la única marca señalada, Sears fue otra compañía que ha sido señalada por sus anuncios externos donde una mujer rubia y blanca, protagonista del cartel, es acompañada por otra mujer de tez morena. La publicidad fue criticada por exteriorizar estereotipos donde la mujer blanca es sinónimo de éxito y aspiración mientras la tez morena es sinónimo de rezago y una parte más del paisaje barroco de las ciudades.

Grupo Bimbo también fue obligado a cambiar la imagen de su producto “Negrito” y en 2013 pasó a llamarse solo: Nito. Hay un hecho y las marcas deben ser atentos a este tipo de posicionamientos, hoy más que antes las marcas están expuestas ante un ojo exigente que es el consumidor.

¿Tú crees que es momento de repensar la imagen de las marcas?

 

 

SUSCRÍBETE A LA REVISTA IMPRESA A UN PRECIO ESPECIAL